ONECA desarrolla este viernes en La Ceiba, el primer Encuentro de abogados afrohondureños

ONECA está preocupada por la situación del acceso y goce de la justicia de las poblaciones afro hondureñas. Considera que deben haber acciones.

Tegucigalpa, Honduras 5 de mayo de 2024.- El primer encuentro de la Red Nacional de Abogados Afrodescendientes se celebrará este 10 y 11 de mayo en La Ceiba, Atlántida, costa norte de Honduras.

El evento es organizado por la Organización Negra Centroamericana, ONECA, estarán presentes profesionales del derecho de la comunidad garífuna y negros de habla inglesa, además de distinguidos expertos en diferentes temas.

Durante estos días los presentes recibirán información valiosa que les ayude en la abogacía a favor de la comunidad afrodescendiente de Honduras.

La iniciativa de esta concentración surge del Proyecto Cerrando la Brecha: Fortaleciendo la Capacidad de las Organizaciones Afrodescendientes para buscar la Justicia Racial Centrándose en la Brutalidad Policial que ejecuta la ONECA con financiamiento de la Organización Raza e Igualdad.

WA-DANI: Nueva York es sede de la Asamblea de la ONECA

Mirtha Colón, presidenta de la ONECA

Actualmente, en Honduras tanto la comunidad garífuna como los negros de habla inglesa experimentan grandes dificultades a la hora de acceder a la justicia.

WA-DANI: Xiomara Castro otra vez ausente de los Premios del Mes de la Herencia Africano

Para más inri, los dirigentes son criminalizados, perseguidos. También hay una vorágine criminal que ha producido más de 100 muertes violentas en los últimos años.

Ponentes

En el encuentro de abogados, expondrán entre otras figuras: el abogado Walter Miranda Sabio, el primer magistrado garífuna, actualmente miembro de la Corte Suprema de Justicia de Honduras. También estará Jany del Cid, fiscal especial de las etnias.

WA-DANI: OFRANEH exigen a la CIANCSI que cumpla con las sentencias

El tema del acceso a la justicia de los pueblos afrohondureños amerita una importancia, puesto que provoca muertes y una gran emigración.

La licenciada Mirtha Colón, presidenta de la ONECA, expresó que el ente que preside apunta a cambios sustanciales para la mejora de las condiciones de vida de estas poblaciones.

El primer encuentro de abogados afrodescendientes, será en las instalaciones del Hotel Versalles, en el barrio la Isla de La Ceiba. Contará también ponentes internacionales como la ex vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell y Elvia Duque de Raza e Igualdad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.