ONU condena asesinato de dirigente garífuna en Honduras y solicita investigación

ONU, a través del Alto Comisionado de Derechos Humanos, instó a las autoridades de Honduras a esclarecer los motivos alrededor de esta muerte.

Tegucigalpa, Honduras 1 de junio de 2023.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos condenó el crimen del dirigente garífuna Martín Morales.

El cuerpo de Martín Morales fue encontrado el domingo anterior, 28 de mayo flotando sobre el río Ganma en Triunfo de la Cruz, de donde era originario.

Morales, era parte de los equipos de defensa de tierras ancestrales de esa comunidad.

La muerte de Morales, acontece cuatro meses después de la de Ricardo Arnaúl Montero, también defensor del territorio.

Ante eso, la Oficina de la ONU en temas de derechos humanos, publicó que “condena la muerte del defensor garífuna de la tierra y el territorio, Martín Morales”.

Más noticias en WA-DANI

Además, “De acuerdo al monitoreo de la Oficina, este sería el segundo defensor garífuna que es encontrado sin vida en el sector del Río Gama, comunidad Triunfo de la Cruz, Atlántida”.

En consecuencia, “La Oficina insta a las autoridades competentes a realizar investigaciones oportunas y efectivas que permitan esclarecer los motivos alrededor de ambas muertes”.

Finalmente, remarcan que entre las líneas de investigación debe incluirse la labor que ejercían ambos defensores de derechos humanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.