Opal Lee, la maestra que hizo campaña para que Juneteenth fuera feriado Federal

Opal Lee en 2016, a la edad de 89 años, Opal Lee caminó desde su casa en Fort Worth, Texas, hasta la capital de la nación

Tegucigalpa, Honduras 20 de junio de 2024.- ¿Alguna vez oíste hablar de la “Abuela de Juneteenth”? Conozca a Opal Lee, la maestra de 97 años que hizo campaña incansablemente para que Juneteenth fuera un feriado federal en los Estados Unidos.

WA-DANI: Novedosa campaña sobre valores culturales de la comunidad garífuna cierra en la Alfonso Lacayo

¿Qué es el Juneteenth?

El 19 de junio de 1865, a los afroestadounidenses esclavos en Texas se les dijo que eran libres. La fecha se celebra aún un siglo y medio después y ahora es un feriado federal.

Juneteenth o el Día de la Liberación, una conmemoración anual del fin de la esclavitud en Estados Unidos después de la Guerra Civil, la celebran los afroestadounidenses desde finales del siglo XIX.

El presidente Joe Biden promulgó una ley en 2021 que convirtió el 19 de junio en un feriado federal. La legislación se aprobó luego de que se renovara el interés por esta fecha durante el verano de 2020.

Lo anterior, con las protestas en todo el país tras las muertes de estadounidenses negros a manos de policías, entre ellos George Floyd y Breonna Taylor.

Histórica campaña

En 2016, a la edad de 89 años, Opal Lee caminó desde su casa en Fort Worth, Texas, hasta la capital de la nación, instando al Congreso a declarar Juneteenth como feriado nacional.

Luego se le invitó a la ceremonia de firma, y este año recibió la Medalla Presidencial de la Libertad.

Hasta el día de hoy, Lee camina dos millas y media cada año el 19 de junio para honrar el tiempo entre la Proclamación de Emancipación y cuando la noticia de la libertad llegó a Galveston.

Su activismo continúa inspirando a sus estudiantes y a todos nosotros.

Con colaboración de Tarika Barret

Leave a Reply

Your email address will not be published.