Organización internacional exige al Ministerio Público de Honduras cesar criminalización de defensores garífunas

Organización internacional Change.org hizo un llamamiento mundial para que el Ministerio Público pare investigación contra Miriam Miranda.

Tegucigalpa, Honduras 23 de agosto de 2022.- Change.org emitió hoy una convocatoria mundial a favor de Miriam Miranda y exige al Ministerio Público (MP) de Honduras cesar la criminalización contra dirigentes garífunas.

Concretamente, Change.org denuncia la investigación del MP contra Miriam Miranda en represalia a una protesta que se verificó el pasado 9 de agosto, precisamente frente al edificio del MP.

El 17 de agosto de 2022, la Fiscalía Contra los Delitos Comunes y la Agencia Técnica de Investigación Criminal ( ATIC) confirmaron una investigación penal contra Miriam Miranda, Coordinadora General de OFRANEH.

También, Luther Castillo Harry, Miembro de OFRANEH y Ministro de Ciencia y Tecnología del actual gobierno, y el abogado Edy Tábora, miembro de la mesa jurídica de SUNLA y abogado de la OFRANEH.

Nota de WA-DANI sobre investigación del MP

Sostienen que, son responsables de Perturbación del Orden, un nuevo delito contemplado dentro de la reformas al código penal decreto 130-2017 que lleva una pena de 1 a 3 años y Privación Ilegal de Libertad, que conlleva una pena de 5 a 7 años.

El fiscal a cargo es Sibrian Bueso, ante eso Change.Org “Denunciamos al Ministerio Público por cerrar completamente el espacio de participación de las víctimas en este caso de importancia internacional.

Señalan que lo emprendido por el MP es una “maniobra del Fiscal Adjunto Sibrian Bueso para distraer su propia negligencia”.

También, “la investigación penal contra las personas defensoras de los derechos humanos debe ser inmediatamente terminada”.

Finalmente, que “las energías enfocadas en la legítima lucha por la verdad y la justicia”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.