Parlamento Europeo dirige carta al Presidente Hernández exigiendo ubicar a los raptados de Triunfo de la Cruz

Parlamento Europeo: “queremos unir fuerzas con las organizaciones sociales de Honduras” exigen al gobierno  la ubicación con vida de los cuatro garífunas secuestrados de Triunfo de la Cruz”.

Tegucigalpa, Honduras 29 de noviembre de 2020.- Los 57 diputados al Parlamento Europeo, dirigieron una carta al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández y a su círculo de mando, exigiendo la ubicación con vida de los jóvenes garífunas raptados de Triunfo de la Cruz.

Como se sabe,  en Honduras fue un escandalo cuando el 18 de julio anterior en Triunfo de la Cruz,  Tela en el norte de ese país, cuatro jóvenes garífunas fueron sacados de manera violenta.

La misiva de los euro parlamentarios, en idioma inglés y fechada el pasado 27 de noviembre, expresa la “profunda preocupación”, sobre el hecho en referencia.

En tal sentido, “Queremos sumar nuestras voces a la coalición de organizaciones nacionales e internacionales que denuncian reiteradamente la brutal violencia que padecen organizaciones, movimientos sociales y comunidades en Honduras”,  dice la carta.

Ubicarlos con vida

De igual manera, los firmantes exigen que Alberth Esnider Centeno Tomas, el presidente del Patronato de la comunidad se localice con vida.

Al igual que, Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía García y Gerardo Mizael Róchez Cálix.

Indican que el rapto lo cometieron “un grupo de hombres fuertemente armados que vestían uniformes de la policía nacional y insignia del Departamento de Investigaciones de la Policía (DPI)”.

Así lo describió CESPAD

Agregan, “desde el violento secuestro, sus familias no reciben ninguna información sobre su paradero, ni hubo una respuesta efectiva a las solicitudes para iniciar una investigación”.

Apoyo a la OFRANEH

Por otro lado, los euro parlamentarios dan un respaldo a la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, al plantear en su labor de defender el territorio, y su continua denuncia pública de las violaciones”.

Resumen de las 3 semanas del rapto

Exigen  también, “El fin inmediato de la violencia sistemática e intencionada contra los garífunas”.

Finalmente, abogan para que se aplique de manera urgente la sentencia de la CIDHH que ordena al Estado limpiar, emitir títulos de propiedad y demarcar 2840 hectáreas que son parte de Triunfo de la Cruz”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.