Paso en falso de la presidenta: Cancela reunión urgente de la CELAC para tratar crisis migratoria

Paso en falso: el presidente de Colombia, Gustavo Petro le pidió a la presidenta que convocara, después dijo «impasse superado».

Tegucigalpa, Honduras 28 de Enero de 2025.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro canceló hoy sorpresivamente reunión urgente del Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

La reunión que se convocó el domingo anterior tenía como objetivo concertar una respuesta frente a las deportaciones que inició el gobierno de los Estados Unidos con el nuevo presidente Donald Trump.

En un comunicado, Castro indicó que el domingo anterior, el presidente de Colombia Gustavo Petro le pidió que convocara a la CELAC, eso luego de que el mandatario colombiano rechazara el aterrizaje de dos aviones con deportados procedentes de los Estados Unidos y posterior anuncio de fuertes medidas por parte Trump.

Lo anterior supuso una crisis que rápido se propagó en los medios de comunicación y preocupación en la región, a eso respondió Xiomara Castro con la convocatoria de la junta que sería en Tegucigalpa.

INTERESANTE cancelación de la reunión de la CELAC

Sin embargo, según el documento que publicó la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, es decir Xiomara Castro, a las pocas horas de pedir la reunión, el mismo Petro comunicó que el impasse había sido superado.

WA-DANI: Marco Rubio viene a América Latina visitará cinco países: Honduras y Nicaragua fuera de la gira

Otra de las grandes figuras de la CELAC, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, dijo también que no se iba a presentar a la reunión pero que enviaría a su canciller.

«Honduras ha enfrentado la oposición de algunos países que han privilegiado otros principios algunos intereses diferentes a los de la región Latinoamérica y Caribeña como comunidad», reza el documento.

Leave a Reply

Your email address will not be published.