Patronatos denuncian abusos de la Departamental de Educación de Atlántida en comunidades garífunas

Patronatos garífunas de la bahía de Tela acusa a la departamental de abusos en el manejo de la plazas y licencias magisteriales e irrespeto a la comunidades.

Tegucigalpa, Honduras 9 de mayo de 2024. – La Federación de Patronatos Garífunas del de la Bahía de Tela denunció a la Departamental de Educación de Atlántida por abusos cometidos en las comunidades garífunas.

Desde hace mucho tiempo se suscitan diversos hechos en la rama educativa en las comunidades garífunas, pero aunque han sido reiterativas las denuncias, la autoridad competente no ha satisfecho las demandas de los dirigentes.

En un corto, pero contundente comunicado, el ente federado que reúne a las comunidades garífunas del municipio de Tela, expresó que el problema es con las plazas y las licencias en las comunidades de Río Tinto, Barra Vieja, Tornabé, San Juan y La Ensenada.

WA-DANI: Capturan sospechoso de asesinato de la dirigente garífuna Mirna Suazo

También, en Triunfo de la Cruz, La Rosita, Corozal, Sambo Creck, municipio de La Ceiba y Nueva Armenia, municipio de Jutiapa.

Reunirse con el ministro

En el documento, no se profundiza en detalles, pero la Federación exige una reunión con el ministro Daniel Sponda y las otras autoridades de la Secretaría de Educación a fin de buscar las soluciones a estos asuntos delicados.

Renglón seguido indican que las autoridades departamentales no tienen ninguna voluntad de respetar la autonomía de las comunidades garífunas.

La departamental de Educación en Atlántida sobre quien pesa la acusación de la federación en mención la encabeza Oswal Manuel Zavala Cruz.

Incluso la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, denunció hace unos meses que la Secretaría de Educación intenta implementar una política de educación, racista en las comunidades garífunas.

Los inconvenientes no solamente tienen molesto a la población, sino también a los maestros que son el principal elemento que tiene la Secretaría de Educación.

Hasta el cierre de esta nota, WA-DANI Portal Web de Noticias no tiene conocimiento si el comunicado difundido por los patronatos garífunas de Tela, tuvo una respuesta del ministro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.