En cada comunidad garífuna hay un Pelé y el original está de cumpleaños

Pelé no solo es el mejor de todos los tiempos por su océano de goles, sino también porque gracias a él, millones tienen una identidad.

Tegucigalpa, Honduras 22 de octubre de 2020.-  En 1950 cuando Brasil perdió la Copa Mundo a manos de Uruguay, Pelé, de 8 años,  encontró a su padre en llanto. En ese momento sus palabras fueron “No llores ganaré una Copa Mundo para ti”. Pelé, ganó 3.

Este viernes 23 de octubre, aquél niño cumple 80 años y es el mejor futbolista de todos los tiempos. Nació el 23 de octubre de 1940.

Su nombre original es Edson Arantes Do Nascimento y lo compararon con todos, pero él siempre ganó. Era completo: experto en todas las variantes de juego: dribling, regate, cabezazo, derecha, izquierda y además era un gran atleta, fuerte y veloz.

Muchos tratan de desvirtuarlo, pero las bocas que lo hacen luego callan achicharradas.

Honduras mide fuerzas con Guatemala este 15 de noviembre

En todo el mundo a Pelé se le admira y alrededor de él, hay muchos detalles hermosos e historias sin contar, logros que el influjo de su magnetismo obtuvo por donde pasó.

Estuvo en Honduras en 1972, jugó dos partidos con su amado Santos.

Lo que pocos cuentan de él, es la situación invivible en el que creció.  Recordemos que era Brasil desde el plano social. Un país en el que de manera sistémica construía un blanqueamiento social. Los negros era marginados e invisibilizados, esto, por supuesto incluía a la Selección. Pero Pelé venció también la discriminación racial.

Choco Lozano: Impresionante actuación y gol al Real Madrid

Y gracias a Pelé, la sociedad blanqueante retrocedió un poquito en su odio a los negros. Todo eso es “O rey”.

Por eso nadie se compara con él. El mundo del fútbol busca siempre al nuevo Pelé.

Vídeo Documental completo

El Pelé de Corozal

El sello de don Edson Arantes Do Nascimento es tan grande, que donde vayas en el mundo hay uno apodado como él. Esto incluye por supuesto a las comunidades garínagu.

Ubicamos a uno de ellos, al de Corozal, vive en Nueva York. Cuando él era pequeño jugaba muy bien. Era un as. Participaba en el equipito del barrio y alguien se fijó que tenía buena pinta, de ahí el sobrenombre.

En su partida de nacimiento dice Carlos David, pero el nombre de Pelé, es el que va por delante.

A propósito de ello, “No me molesta, lo llevo con orgullo. Pelé es un grande, todos conocemos su historia, los goles que hizo y que era el mejor. Es un honor”, dice.

Leave a Reply

Your email address will not be published.