Periodista española Gessami Forner destaca lucha de las OFRANEH y la comunidad garífuna

Periodista Gessami Forner vino a Honduras y compartió con sus seguidores su pensamiento sobre la lucha garífuna por preservar su territorio.

Tegucigalpa, Honduras 21 de junio de 2024.- La conocida periodista española Gessami Forner vino a Hondura para conocer in situ el trabajo de la Organización Fraternal Negra de Honduras y compartió su pensamiento al respecto con sus seguidores

Forner publicó en su cuenta de X, que las comunidades garífunas de Honduras llevan veinte años recuperando sus propias tierras de terratenientes e instituciones que hacen caso omiso de su derecho a la tierra como pueblo ancestral.

Enfatizó en que la comunidad garífuna posee título de tierras y es indivisible, inalienable e imprescriptible, ciertamente características de propiedad del territorio garífuna a la luz del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo.

WA-DANI: Profesional afrobrasileña expone sobre “Cuerpo Territorio” a mujeres de Limón

Como se sabe, Honduras suscribió y ratificó el Convenio 169, por lo que, lo establecido en ese instrumento es una ley nacional. Pese a lo anterior, los garinagu se encuentren en una tensa lucha por la posesión de sus territorios, las amenazas provienen desde el mismo Gobierno.

Producción de casabe. Foto Gessami Forner

Contra los terceros, la pobreza y la injusticia

De regreso con la periodista Gessami Forner dijo en un video que ni el Gobierno de Honduras, ni las empresas, ni los terratenientes, ni los terceros respetan el territorio garífuna, por lo que el pueblo se encuentra en un proceso de recuperación de sus tierras.

En ese marco el activismo garífuna se encuentra con amenazas, criminalización y judicialización, la OFRANEH estima que unos 32 dirigentes garífunas están en la mira de las autoridades por su defensa del territorio y la tendencia es agravarse.

Finalmente, Forner, indicó que los garífunas “luchan contra tres causas, lo que ellos laman los terceros, la pobreza y la injusticia. El activismo de organizaciones e individuos a nivel internacional es vital para el mantenimiento de la comunidad garífuna en Honduras, recordemos que territorio significa vida.

La preservación de la tierra es vital para los garínagu. Si se pierden las tierra se pierde la vida, la existencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.