Personal de salud de Iriona en plantón exigiendo el pago de 5 meses de salario

Personal de salud que ejecuta la protesta pertenece al sistema descentralizado, dejaron de cobrar desde el mes de abril. También exigen la plaza de trabajadores permanentes.

Tegucigalpa Honduras 07 de septiembre de 2022.- Tras 5 meses sin salario, personal de salud que labora en los centros de salud de Iriona desarrollaron hoy un plantón frente a la Alcaldía de ese término municipal.

La acción fue en horas de la mañana y provocó que los contribuyentes no pudieran hacer sus trámites según se quejó posteriormente la Alcaldía en una aclaración pública.

Por su parte, los protagonistas de la protesta son médicos, enfermeras y promotores de salud que pertenecen al sistema descentralizado de Salud.

Explicaron que su último mes cobrado fue en abril, por lo que fueron a la Alcaldía al considerar que es el representante del municipio y gestor del proyecto.

De esta manera, solicitan el pago de los salarios adeudados y del decimocuarto mes que debió pagarse en junio.

También, exigen la plaza de permanencia en consideración del tiempo trabajado.

Además, estuvieron en primera línea durante la etapa difícil de la pandemia Covid 19.

Según trascendió, el alcalde municipal Wilmer Guzmán, se encuentra fuera de el país, aparentemente en caracter de turismo.

WA-DANI: Niña garífuna representa a Colón en Congreso Nacional Infantil

En razón de lo anterior, los protestantes criticaron que mientras el edil está en Puerto Rico el personal de salud hace plantón por falta de salario.

Son unos 42 empleados sin salario desde abril anterior. Aquí en un descanso en la protesta.

Como consecuencia de esta acción, por ahora, los Centros de Salud están cerrados, por lo que la población está sin atención.

Reacción de la Alcaldía

La reacción de la municipalidad se dio a conocer en su página de Facebook y expresó que no es a la Alcaldía contra quien deben dirigir sus acciones los protestantes.

Y es que según explican, es el secretario de Salud Dr. José Manuel Matheu el que no ha firmado la renovación de los contratos, por eso es que no han recibido su salario.

Concretamente, los contratos firmados estaban hasta el mes de abril, mientras que de mayo a diciembre, no.

Finalmente, el personal de salud en paro anuncia que seguirán con sus acciones frente a la Alcaldía, al tiempo que planifican un viaje a Tegucigalpa para trasladar sus reclamos directamente al ministro de salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published.