En el video, cientos de jureles se revolotean dentro de una trampa de chinchorro, se mueven en un intento desesperado y vano por salvar su existencia.

Jureles
Jureles

Tegucigalpa, Honduras 1 de noviembre de 2017.- Ustedes saben que en WhatsApp se envían cantidad enormes de vídeos, tanta que terminamos perdiendo el control, sin ni siquiera saber quién lo mandó y menos para tener detalles del video. Esta  vez me han enviado las imágenes de una “matazón” de jureles, parece real.
Es una imagen que tienen que ver, a sabiendas de nuestra devoción por los peces, principal fuente alimenticia nuestra y de ser una sociedad con muchos trabajadores del mar, kennycastillo.com no dudó en compartir este video. Realmente es impresionante, dejará boquiabierta hasta a los pescadores más experimentados.
En el video, cientos de jureles se revolotean dentro de una trampa de chinchorro, se mueven en un intento desesperado y vano por salvar su existencia. Hay tantos dentro de la trampa que  el mar adquiere un color gris brillante que surge del constante movimiento de los peces.
El sitio pareciera que  es por lo menos unos metros mar adentro, no se mira tierra, como suele ocurrir con nuestros pescadores que suelen atrapar a esta especie a la orilla del mar. Da la impresión que es una zona profunda por la apariencia del mar con un azul  muy consistente y ausencia de olas.

Aparecen 8 lanchas; 4 de un lado y 4 del otro, cuatro  hombres, dos de cada lado, con su propia mano, ni siquiera con guantes, sacan uno a uno los jureles desde el fondo, por cierto se ve que es una labor cansada y agotadora. Ellos son el primer anillo, dentro de la primera lancha parecen otros sujetos lanzando también jureles para la lancha contigua para evitar el exceso de carga, en realidad son tantos jureles que tendrán para las 6 lanchas y a lo mejor y hasta dejen irse a algunos.
En nuestras comunidades garífunas cuando surge un evento de este tipo, en que se atrapan de manera masiva tantos pescados, los pescadores lo denominan “matazón“, es una labor de mucha suerte que alegra a los trabajadores del mar pues da placer a su ego, disfrutan de su suerte, tienen para dar pescado a toda la comunidad, reciben dinero y también  admiración.
Nuevamente, no sé en qué lugar ocurrió esto, por su puesto desconozco los pescadores. Pareciera Sudamérica y hasta puede ser, país vecino de Centroamérica. Es un video que se viralizó en Facebook. Tan bien organizados los pescadores que hasta camarógrafo tenían, agradeciéndole  al que grabó ya que sin él hubiese sido imposible disfrutar de tan asombrosas imágenes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.