Piden a Xiomara Castro detener amenazas y hostigamientos contra garífunas en Cayos Cochinos

Piden a Xiomara Castro. Habitantes de Chachahuate y Nueva Armenia temen por el trato que les dan los navales ya que puede terminar en desgracia.

Tegucigalpa, Honduras 3 de octubre de 2023.- Detener los actos de intimidación, hostigamiento y acoso contra el pueblo garífuna en Cayos Cochinos solicitaron a la presidenta Xiomara Castro.

Concretamente, esa fue la petición de la presidenta de la comunidad garífuna de Nueva Armenia, Mabel Robledo, notoriamente preocupada por la situación en los Cayos Cochinos.

Y es que, hace dos semanas, Robledo participó junto a sus pobladores en una protesta y posterior presentación de denuncia ante el Ministerio Público,

Precisamente, se quejaron del trato que reciben de los oficiales con presencia en los Cayos Cochinos.

WA-DANI: Dirigenta comunal habló sobre la situación garífuna en Europa

Efectivamente, durante los últimos 30 años la comunidad de Chachahuate, que es practicamente una apéndice de Nueva Armenia, viene resistiendo al ataque por desplazarlos de los Cayos.

En base a la retórica utilizada por el Partido Libre en la campaña, se esperaba que las acciones oficiales en los Cayos Cochinos fueran diferentes, pero el hostigamiento, intimidación y amenazas siguen en aumento.

A propósito, Robledo y su gente piden a Xiomara Castro «Que recuerde sus promesas de campaña».

IMPORTANTE !! Protesta de pescadores en Cayo Menor

Planteó, «los guarda recursos que están en el área se dediquen a las funciones que tienen designadas para ellos y no para andar velando por los interes de los empresarios o de los que tienen en el poder del país».

Es una provocación

También, llamó a las comunidades garífunas de Sambo Creek, Corozal, Río Esteban que tienen ocupación ancestral en los Cayos a seguir en la lucha.

«Este es el momento, somos 6 comunidades que formamos parte del área protegida, este problema no solo es de Armenia, tal vez a nosotros nos afecte más porque estamos más cerca del área».

No obstante, «ellos también serán beneficiarios, les pedimos que se sumen.
Aquí no llevamos a nadie a la confrontación, estamos buscando el dialogo, que se nos respete nuestro derecho».

Vídeo !! Peligroso cruce entre pescadores garífunas y guarda recursos en los Cayos

Dijo, «Tenemos derecho a exigirle tanto al Estado y a esa Ong, (Fundación Cayos Cochinos, que cesen las persecuciones, que cesen las intimidaciones y que cesen las amenazas contra nuestra gente».

Mabel Robledo planteó lo anterior en un Foro de WA-DANI Portal Web de Noticias donde explicó al pueblo hondureño el problema que tienen los garífunas en los Cayos Cochinos.

Entre tanto, la comunidad garífuna teme que el trato que le conceden los navales sea una estrategia de provocación para generar una reacción comunitaria y tener un motivo para atacar.

Ante esto, la presidenta Xiomara Castro, en su calidad de Comandante de las Fuerzas Armadas, tiene la obligación de detener el hostigamiento, intimidación y amenazas que los uniformados ejecutan contra el pueblo garífuna de los Cayos Cochinos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.