Plan de Manejo que elabora la Fundación Cayos Cochinos e ICF es denunciado por garífunas

Plan de Manejo no tiene como objetivo la protección de los recursos del área protegida, sino proteger otros intereses, señalan.

Tegucigalpa, Honduras 17 de noviembre de 2022.- Comunidades Garífunas denunciaron un nuevo Plan de Manejo que propone la Fundación Cayos Cochinos y el Instituto de Conservación Forestal, ICF.

Los denunciantes consideran que el nuevo plan de manejo es violatorio de los derechos humanos de estos pobladores.

De esta manera, exigen que se haga un estudio socio económico en las comunidades involucradas para medir los impactos

Se trata de las comunidades de Corozal, Sambo Creek, Nueva Armenia y Río Esteban para los cuales el archipielago de los Cayos Cochinos forma parte de su habitat funcional.

Como se sabe, pobladores de estas comunidades son los genuinos propietarios de los Cayos.

Pescadores de estos sectores faenan ahí desde hace más de dos siglos, cuando nadie lo había hecho.

Comunicado de las comunidades garífunas denunciando el Plan de Manejo que propone la Fundación Cayos Cochinos y el ICF.

Al pescar ahí, de manera comunitaria habitantes se dividieron los cayos y con ello se convirtieron en extensión de las comunidades de tierra firme.

Sin embargo, desde principios de los noventas, a raíz de las políticas para atraer el turismo, el gobierno de Honduras junto a poderosos empresarios buscan desplazar a los garífunas mediante el uso de la excusa de áreas protegidas.

En realidad, lo que impulsa el gobierno es un modelo de propiedad privada legalizado bajo el cuento del conservacionismo.

Pero se trata de una determinación inhumana porque afecta de manera grosera a las comunidades garífunas.

Cancelación de la personería jurídica de la Fundación Cayos Cochinos, por sus abusos contra el pueblo garífuna del sector.

«Plan de muerte»

En ese esquema, el gobierno concede amplios poderes a la Fundación Cayos Cochinos para que implante el control en el sector.

A esa Fundación se le señala de perseguir, intimidar, hostigar a los garífunas que viven en el sector, pero nunca se le ha investigado.

En adición, ahora buscan implementar un Plan de Manejo que es un «Plan de muerte» para los pescadores locales.

Cayos Cochinos: Navales le hicieron tres disparos a pescador garífuna

Para sorpresa de las comunidades de Corozal, Sambo Creek, Nueva Armenia y Río Esteban, la Fundación Cayos Cochinos y el ICF, buscan ahora implementar ese nuevo instrumento.

El temor de las comunidades es el desplazamiento.

Y es que definitivamente, con las medidas aplicada por el Gobierno muchas personas salieron del sector.

El nuevo plan de manejo lo denunciaron las comunidades en un documento público ante entes internacionales y el propio gobierno.

Y es que ninguna concesión de área protegida debe estar basada en la violación de los derechos de las personas como ocurre en Honduras.

Entre tanto, los logros de la Fundación Cayos Cochinos son cuestionables al presentar ese sector un desmejoramiento respecto al sitio que encontraron.

Los propios pobladores reportaron reciéntemente destrucción ambiental.

En ese sentido el Congreso Nacional daría un paso gigante si se interpela a la Fundación y de ser posible revocar su personería jurídica.

Leave a Reply

Your email address will not be published.