Por qué los garífunas migraron a Belice, Guatemala y Nicaragua, Por qué nos dividimos

Por qué se fueron. La pregunta la planteó una joven en Facebook. Hubo respuestas interesantes. Además, puede generar una reflexión.

Tegucigalpa, Honduras 26 de noviembre de 2023.- La semana anterior los garínagu de Belice, Guatemala y Nicaragua celebraron su asentamiento en esos países. Lo hicieron por todo lo alto y de eso evidencia hay de sobra.

Con motivo de lo anterior una joven que se identifica en el Facebook como GarifunaEmpress Flores preguntó el por qué garínagu migraron a Belice y a Guatemala.

Dijo, «Me gustaría saber quién tiene algún conocimiento de por qué nuestros antepasados garífuna llegaron a Belice y Guatemala en 1802, que fue 5 años después de nuestro primer asentamiento en Punta Gorda, Roatán.

Sigue, ¿Alguien tiene conocimiento de lo que sucedió durante esos 5 años y por qué decidimos separarnos? La división que vemos entre nuestra gente hoy, no es un problema nuevo.

WA-DANI: Blanca Arzú, una hondureña exitosa en Nueva York

La interesante pregunta hizo saltar algunas respuestas que sumadas, efectivamente responden al cuestionamiento de la joven. En WA-DANI Portal Web de Noticias retomamos su inquietud, al considerar que es importante reflexionarla y enriquecer el acervo propio.

Algunos puntos

  • En primer lugar, a partir de las lecturas de uno de nuestros mayores investigadores, el fallecido Salvador Suazo, puede garantizarse que la marcha de garínagu a Belice y Guatemala se trató de una migración laboral. Los bosques de Belice y Guatemala fueron un atractivo para que garífunas se emplearan ahí, en el corte de los mismos y otras actividades afines. Migración laboral también a Nicaragua.

  • Otro de los factores por el que los garínagu buscaran otros horizontes, fue la inestabilidad social-política que había en Honduras. La retórica pre independentista no daba seguridad a los garínagu.

  • En base a lo anterior, la retórica de una ruptura por el mero gusto de dividirse o separarse o, porque tenemos la tradición de jugarnos en contra no parece tener peso y, a la luz de los hechos, difícil de demostrar.

  • También, vale resaltar que los políticos que le pedían la independencia de Honduras a España, eran declaradamente contrarios a que negros vivieran en Honduras. Por ello, en el punto 4 del Acta de Independencia está la cláusula de que no pueden sacar de la ciudadanía a los descendientes de África.

  • En adición, al argumento de migración laboral, Salvador Suazo también establece que luego de venir de ser testigos y protagonistas de guerras en el caribe, del trato recibido en sus últimos años en San Vicente, los garínagu temían a la posibilidad de repetir esa experiencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.