Preguntan a la directora del Observatorio de Violencia de la UNAH, sobre muerte violenta de mujeres garífunas y sorprende con su respuesta

Preguntan a Migdonia Ayestas sobre muerte violenta de mujeres garífunas y muestra debilidad en sus respuestas como directora del Observatorio

Tegucigalpa, Honduras 2 de diciembre de 2023.- Falta de argumentos y débil en sus puntos se mostró la directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, Migdonia Ayestas cuando le preguntaron sobre muerte violenta de mujeres garífunas.

De visita en La Ceiba, invitada por la organización Unidad de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia, UDIMUF, y el proyecto Unidos por la Justicia, Migdonia Ayestas evidenció el poco interés que tiene sobre la fenomenología criminal que viven las comunidades garífunas.

Ayestas corre a los medios de comunicación y es frecuente en los foros, donde muestra la autoridad que ha ganado en los análisis de violencia que hay en Honduras, pero su predilección es por los casos de alto impacto, una estratificación en el que no caben los garífunas.

WA-DANI: Aparece abuela que se había extraviado desorientada por el Alzheimer

El periodista Pablo César Zapata abordó a Ayestas y le consultó directamente sobre datos recabados de muerte violenta de mujeres garífunas. La consulta era válida conociendo la reputación de Ayestas.

La especialista contestó a Zapata “No podría dar un dato, porque no lo tengo a mano, pero sí se puede desagregar la información porque se analiza desde diferentes etnias y grupos afrodescendientes”.

Desprotección e indefensión garífuna

El interés por la respuesta de Ayestas, es que en el 2021, WA-DANI Portal Web de Noticias, le ofreció los datos que sistematiza de muerte violenta de garífunas, pero el comportamiento de Ayestas y su equipo fue deplorable.

WA-DANI quedó esperando que Ayestas y su grupo entraran a la conversación que habían programado. Nos mandaron el enlace, pero increíblemente no acudieron.

WA-DANI: Dirigente garífuna envía mensaje a la presidenta Xiomara Castro “Que se dejen de canibalismos, queremos inclusión”.

Cuando pasaron algunos minutos y nadie del Observatorio asistía, se dispuso llamar a Mayra Cacho, que entonces, era parte del equipo de Ayestas y comunicó que su jefa había cancelado la reunión.

Así de simple, no tuvieron ni la cortesía de comunicar la cancelación, WA-DANI tuvo que llamar al ver que los minutos pasaban y se mantenían solos en la sala virtual

INTERESANTE: A Laura Dogu le preocupa crímenes contra garífunas

Por eso no es de extrañar la respuesta de Ayestas, lo que sorprende es que después de tantos años no esté sensibilizada.

De nuevo con la pregunta de Zapata, Ayestas para adornar su falencia dispuso hacer acopio de retórica barata, con palabras vacías que la dejaron en evidencia.

“Sin duda sabemos que en los últimos tiempos los garífunas están sufriendo diferentes tipos de violencias, hay organizaciones que están trabajando el tema y que evidencian la situación de la mujer garífuna, por ejemplo Enlace de Mujeres Negras”.

Desinterés

Sin embargo, WA-DANI pudo saber que, aunque Enlace Mujeres Negras está enterada de la ocurrencia de muerte de mujeres, no es que trabaje el tema.

Agregó, “Es lamentable porque vemos que mensualmente hay una víctima”. También dijo lo que buscamos son organizaciones para que hablen sus problemas y nosotros apoyar.

De su estancia en La Ceiba dijo que era para abordar el tema que ocupa al observatorio que es evidenciar la violencia y criminalidad que afecta a las mujeres y niñas”.

Agregó “en estos 16 días de activismo necesitamos tender puentes para que se pueda evidenciar y sobre todo, establecer estrategias para prevenir la violencia contra las mujeres“.

La falta de información y el desinterés de entes como el Observatorio de violencia es un daño a la comunidad garífuna, porque lo rezagan en su derecho a la justicia, a una justicia efectiva, a políticas públicas y al apoyo de organizaciones que trabajan el tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published.