Presentan petición de perdón y reparación de la Iglesia Católica al pueblo afrodescendiente

Presentan petición. Epsy Campbell, presidente del Foro Permanente de los Afrodescendientes, se reunió con el Papa Francisco.

Tegucigalpa, Honduras 24 de enero de 2023.- Una petición de perdón, reparación y reconciliación de la Iglesia Católica al pueblo afrodescendiente presentaron al Papa Francisco.

Epsy Campbell, presidenta del Foro Permanente de los Afrodescendientes de la Organización de las Naciones Unidas fue la que transmitió esa solicitud al máximo jerarca de la Iglesia Católica.

La también ex vicepresidenta de Costa Rica, entre 2018-2022, reveló lo anterior en un tuit.

Concretamente, Epsy Campbell sobre que presentan petición escribió «el pasado 3 de enero (2023) presenté al Papa Francisco una Petición de Perdón, Reparación, y Reconcialiacion.

Abundó, que es «de la Iglesia Católica al Pueblo Afrodescendiente de Continente Americano y del Caribe».

WA-DANI: Foro de mujeres garífunas en el Día de la Mujer Hondureña

Como se sabe, el pueblo afrodescendiente existe en las americas precisamente la trata trasatlántica en la que, según entender de Epsy Campbell, participó la Iglesia Católica.

Perdon a los indígenas

El año anterior el Papa Francisco expresó que sentía el dolor de los sobrevivientes del sistema de escuelas residenciales para niños indígenas en Canadá y pidió «perdón en nombre de la iglesia».

Especificamente, por el papel que muchos de sus miembros jugaron en el abuso de niños y el intento de hacer desaparecer la cultura.

Lo escrito por Campbell estimuló algunas reacciones, algunas en contras y otros a favor. Para el caso, una tuitera de nombre Edith Reyes indicó, “Sí toca. Los papas en el tiempo de la esclavitud no hicieron mucho cuando franceses se hicieron millonarios con la venta y el trabajo forzado».

Por su parte, Sebastián Chanto, dijo «Con todo respeto pero, lo que debería es exigirle eso al Protestantismo, responsable número 1, pues promovieron y ellos se encargaron de someter, esclavizar y amargar la vida de 36 millones de almas, especialmente en el sur de USA».

Leave a Reply

Your email address will not be published.