Presidenta Xiomara Castro exije libertad inmediata para garífunas y respeto a los derechos humanos

Tegucigalpa, Honduras 8 de noviembre de 2022.- La presidenta de Honduras Xiomara Castro exijió libertad inmediata de los dirigentes garífunas presos por defender sus derechos ancestrales.

Como se sabe, ayer la Policía Nacional en conjunto con efectivos militares accionaron contra humildes pobladores garífunas de la comunidad Punta Gorda en el departamento de Islas de la Bahía.

Ejecutaron una orden de desalojo, de manera violenta. Los manifestantes no estaban en ninguna calle ni estropeaban ningún centro asistencial, simplemente estaban en su territorio ancestral.

La coordinadora de la OFRANEH Miriam Miranda, dijo en tuit que «realmente creía que en este Gobierno no vería esta escena».

Anoche, ante el clamor por el papel nefasto de la policía, la presidenta Xiomara Castro, alrededor de las 10 y 55 de la noche publicó un tuit en el que exije la liberación de los 6 presos.

Fuerzas de seguridad del Estado se aprestan a actuar contra el pueblo en Punta Gorda. 7 de noviembre de 2022
Pobladores le aclaran a la policía que no son delincuentes. Punta Gorda 7 de noviembre de 2022

Indicó, «He solicitado informe del violento desalojo ordenado judicialmente. No fui informada previo a ejecutar el desalojo.»

También, «Los garífunas reclaman justicia por sus tierras ancestrales. Esto debe ir a juicio no a desalojo que criminaliza derechos».

Por tanto, la presidenta Xiomara Castro, «Exijo libertad inmediata y respeto a derechos humanos», escribioo la mandataria.

Posteriormente, 20 minutos después reaccionó Mel Zelaya: «Esas tierras pertenecen a los pueblos negros (garífunas), de Punta GORDA».

Además, «Son derechos ancestrales y la jueza de Roatán debió instar un proceso y no ordenar un desalojo, ni criminalizar los garífunas».

Finalmente, la Secretaría de Derechos Humanos emitió comunicado exijiendo también libertad para los presos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.