Primera reunión entre Gobierno y garínagu en Casa Presidencial fue un rotundo fracaso

Primera reunión. Garínagu mostraron, en las redes, su molestia por la desorganización e improvisación.

Tegucigalpa, Honduras 8 de agosto de 2022.- «Presidenta Xiomara Castro de Zelaya, me tiene decepcionada, de la cara. Nos llamaron aTegus solamente para tomarn fotos», así se expresó en sus redes sociales la joven Keldy Bermúdez en alusión a la reunión que el Gobierno hizo con el puebloo garífuna.

Bermúdez, no es cualquier persona es, ni más ni menos la ex candidata a la Alcaldía de Santa Rosa de Aguán, por el Partido Libre, precisamente el de la presidenta Xiomara Castro.

Pero no solo ella, mostró su enfado, en grupos de WhatsApp, esa reunión fue la ‘piñata’ a la que destrozaron todos.

«Fue nada más una sesión de fotos y un desfile de modas africanas», expresó una que prefirió el anonimato para evitar represalías.

Así se pronunció Keldy Bermúdez

Entre tanto, otra opinión fue, «Sin ánimo de ser pesimista ya me veía venir esto, que es una muestra de lo que pasó en el mes de enero, con los mismo protagonistas, no convocaron a ninguna asamblea pública en las comunidades para discutir la agenda», omitimos el nombre por obvias razones.

Siguió,»algunos se adjudicaron el derecho de ser voceros y otros por ser parte del gobierno están allí, pero aún tenemos tiempo señores de replantearnos a lo interno, hay que volver a buscar a nuestros ancianos, a nuestros primeros líderes y comenzar a diseñar una estrategia interna» fue otra opinión.

En el patio trasero

En primer término la reunión fue en el patio trasero de Casa Presidencial, cuando muchos que venían desde muy lejos querían conocer, por lo menos, el interior del edificio. Que había mucha gente, sí, pero fue el propio Gobierno el que invitó.

Kenny Castillo Fernandez CEO de WA-DANI Portal Web de Noticias, servicio informativo sobre la comunidad garífuna

Por otro lado, inclusión no es tomar fotos bonitas y ponerlas en las redes sociales del Gobierno. En realidad el elemento propagandístico viene bien, pero solamente cuando se acompaña de acciones y obras.

WA-DANI: Suman y siguen violaciones a los derechos territoriales de los garífunas

Todos querían ver a la presidenta Xiomara Castro, es que al ir a Casa Presidencial, se supone que la jefa de la casa, te recibira o saludará. Pero ni siquiera se le vió de lejos.

Y para más ínri, el asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales se presentó a chistear en un discurso tras 8 horas de espera.


Problemas urgentes

En la reunión, intentaron con mesas de trabajo, conocer los problemas torales, pero no existían las condiciones, ni era el momento oportuno.

Además, los problemas garífunas todos los conocen: tierra y territorio, persecusión judicial a los defensores, inseguridad, desempleo, necesidad de inversión pública, educación, salud, carreteras, energía eléctrica, becas, emprendimiento, impulso al deporte.

La deuda histórica es enorme, además el Gobierno debe iniciar por cumplir la sentencia de la Corte IDH sobre Triunfo de la Cruz y Punta Piedra. Podrían hacer justicia en la persecución que hace la Fundación Cayos Cochinos a los garínagu de ese archipielago.

En WA-DANI siempre lo hemos dicho: el pueblo garífuna va adelante y el gobierno atrás, porque ha solucionado sus problemas, pero según el Gobierno pobrecitos con un almuerzo en el patio trasero de Casa Presidencial, los engañamos.


Los garínagu tienen la capacidad de ser rectores de su propio destino, lo han hecho pero ahora deben ser más fuertes, más determinados, GARIFUNA significa dignidad, honor y humanidad… lo mejor es que nos vaya bien a todos…

Leave a Reply

Your email address will not be published.