Protesta garífuna ante el Ministerio Público para denunciar el racismo y la indolencia del Estado de Honduras

Protesta garífuna: «nos movilizamos y alertamos a la comunidad nacional e Internacional sobre la difícil y urgente situación que atraviesa el pueblo GARIFUNA»

Tegucigalpa, Honduras 9 de agosto de 2022.- La Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH, desarrolló hoy un acto de protesta ante el Ministerio Publico, aquí en Tegucigalpa, capital de Honduras.

El ente máximo de representación del pueblo garífuna, demandó hoy justicia en el caso de los jóvenes desaparecidos de Triunfo de la Cruz, al igual otras circunstancias que implican marginamiento, discriminación racial e indolencia del Estado.

Precisamente, esta acción del pueblo garífuna se desarrolla en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, hoy 9 de agosto.

El acompañamiento de COPINH

Día de los Pueblos

Es un día mediante el cual la Organización de las Naciones Unidas, ONU, llama la atención sobre los problemas que tienen los pueblos y que evitan su pleno desarrollo.

En el caso de la comunidad garífuna, desde hace muchos años denuncia discriminación racial por parte de los diversos entes del Estado de Honduras.

Esa discriminación provoca, marginamiento, falta de oportunidades y derivan en problemas de tenencia de la tierra, falta de servicios de salud y educación.

Para esta ocasión, los protestantes vestían camisetas blancas con la imagen de cuatro jóvenes garífunas secuestrados del Triunfo de la Cruz, el pasado 18 de julio del 2020.

Para asegurarse de que sus demandas fueran escuchadas, algunos miembros se pusieron en la puerta del Ministerio Público y no dejaron entrar a nadie, salvo en algunas excepciones.

La lucha sigue

WA-DANI Portal Web de Noticias, intentó ingresar, pero dijeron que no, mientras al fondo se escuchaba el sonido de los tambores, señal de alegría, pero en este caso de exigencia ante la indiferencia del Estado.

Las relaciones del Gobierno de Honduras, que encabeza la presidenta Xiomara Castro y su esposo Manuel Zelaya, se han visto seriamente afectadas, en primer lugar, por la agresión verbal de Zelaya Rosales a un alcalde de la comunidad lenca en días recientes.

Queremos un «nuevo» país

Fracasó reunión con garífunas

Luego, el jueves anterior el Gobierno, fracasó en una reunión con el pueblo garífuna.

Esa reunión la desarrollaron en el patio trasero de la Casa Presidencial y otra vez Mel Zelaya se destacó con un discurso de animación humorística más que de propuestas y compromisos.

Los garífunas se quejaron que no pueden ser que los hayan traído desde lejos, solamente para una jornada de fotos y videos.

En esa reunión Mel Zelaya, anunció que el Gobierno buscará a los secuestrados, pero aparentemente eso no satisfizo a los protestantes.

Finalmente, la OFRANEH, visibiliza una vez más el deplorable trato que se les da a los pueblos. Y es que, el secuestro de los cuatro garífunas, ya días debió ser resuelto, sin embargo, el Estado no emite ni siquiera informe.

Las mujeres presente
Honduras merece ser un país de justicia
No abandonar a su pueblo
Desde pequeños, en el camino. Hay futuro
Desde Corozal
Nuestra gente, nuestro pueblo.
Siempre adelante
Honduras en un solo grito

Leave a Reply

Your email address will not be published.