ProTierra comienza escuchando a defensores de tierras ancestrales garífunas

ProTierra se reunió con comunidades garífunas de Punta Piedra, San Juan, Triunfo de la Cruz, Nueva Armenia, Punta Gorda.

Tegucigalpa, Honduras 30 de junio de 2023.- En el día de su presentación, miembros del proyecto ProTierra sostuvieron hoy importante reunión con defensores de tierra ancestrales garífunas.

La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de Derechos Humanos, OACNUDH, destacó que ProTierra tiene como fin prevenir conflictos de tierra en las comunidades garífunas.

También, el acceso a los recursos naturales un tema clave, especialmente relacionado con el derecho a la alimentación.

En un tuit OACNUD refirió que sostuvieron consultas con comunidades garífunas de Punta Piedra, San Juan, Triunfo de la Cruz, Nueva Armenia, Punta Gorda y otras.

El objetivo fue “abordar los desafíos que enfrentan a luz de la conflictividad por la tierra y el territorio“.

Por otro lado, la OACNUDH expresó su preocupación por la situación de riesgo que viven las comunidades garífunas.

También por la “falta de reconocimiento de sus territorios ancestrales y los ataques que sufren por defender su tierra, territorio y medio ambiente.

La situación del pueblo garífuna respecto a la defensa de su tierra es grave a tal grado que la Coordinadora de la Organizacion Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, dijo ante la CIDH que hay política de exterminio contra el pueblo garífuna.

Leave a Reply

Your email address will not be published.