Publican en La Gaceta la ‘Ley de la Ruta Garífuna’ como programa permanente de interés nacional

Tegucigalpa, Honduras 24 de noviembre de 2023.- Luego de cuatro meses de su aprobación, se publicó en La Gaceta el decreto 50-2023 que crea en Honduras la ‘Ruta Garífuna’.

Según las normas este es el requisito para que oficialmente se establezca la Ley.

Ahora, tocará su reglamentación por parte de la Coordinación Nacional de Pueblos Originarios y Afrohondureños, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

Como se recordará, esta fue una iniciativa del diputado Wilfredo Sabio, representante del departamento de Colón. El Congreso Nacional le dio luz verde el 26 de julio anterior.

La ‘Ruta Garífuna’ es un Programa Permanente Interés Nacional, cuyo objetivo es preservar, estimular y potenciar, la lengua, danza, las artesanías de la población Garífuna.

WA-DANI: Nace la ruta garífuna

Aunque sin presupuesto, la ley establece igualmente, el fomento de los intercambios culturales con otras naciones del mundo.

A cargo de un Comité

En el artículo 2 de la Ley, indica “Créase el Comité Interinstitucional de Apoyo Permanente encargado de la conservación, promoción y divulgación de las expresiones culturales e históricas de la RUTA GARÍFUNA en Honduras”.

Concretamente, el comité lo integran las secretarías de, Relaciones Exteriores, Educación, Culturas Artes y Patrimonio, Turismo, Instituto Hondureño de Turismo.

También, la Asociación de Municipios de Honduras, Antropología e Historia y un representante de las organizaciones garífunas de Honduras.

Por otro lado, “Las expediciones para realizar la RUTA GARÍFUNA que visiten nuestro país, no generará erogaciones al tesoro público”.

Sigue, “considerando que el aporte de Honduras será el apoyo de nuestro Servicio Diplomático para la adecuada socialización de la convocatoria en todo el mundo”.

Finalmente, los demás requerimientos podrán ser atendidos con el aporte de los mismos participantes, con el patrocinio de empresas con responsabilidad corporativa y compromiso social y por gestiones que para tales efectos realice el Comité Interinstitucional de Apoyo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.