Punta Gorda en pie de lucha en defensa de su territorio ancestral y titulación definitiva

Punta Gorda, tras vivir una de las semanas más agitadas de su historia se apresta ahora, más que nunca, a buscar solución para siempre.

Tegucigalpa, Honduras 12 de noviembre de 2022.- Punta Gorda, la comunidad en la que un grupo garífunas fueron desalojados de manera violenta por parte de tres agencias de seguridad del Estado, recupera poco a poco su tranquilidad.

La comunidad celebró anoche una asamblea, dirigida por la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH y en donde dispusieron continuar la lucha para lograr la solución definitiva al irrespeto a sus derechos ancestrales.

Como se sabe, Punta Gorda: es un caso especial, es la primera comunidad garífuna. Fue el sitio donde el 12 de abril de 1797, arribaron los garífunas.

A pesar de ello, la comunidad no cuenta con título definitivo, lo que ahora buscan concretar los pobladores

Vale decir, que por ser Islas de la Bahía una zona turística, Punta Gorda es parte de la voracidad de los inversionistas y de los millonarios que a toda costa buscan terrenos para sus casa de playa.

WA-DANI: Triste paradoja; capturaron inocentes y delincuentes andan libres

La OFRANEH publicó en un tuit «a pesar que es la comunidad más antigua en la isla carece de protección jurídica»

También, «Por razón desconocida es única comunidad Garífuna que no fue incluida en la titulación de corte neoliberal. Exigimos titulación que se apegue OIT169.»

Y es que, «el 7 de noviembre anterior, la Policía Nacional de Honduras, Fuerzas Armadas y la DPI, realizaron un violento desalojo en esa comunidad».

De esa deplorable acción fueron encarcelados 6 pobladores, liberados al día siguiente.

Como historia queda ahora la desidia con que actuó el gobierno de Honduras. Un día antes del desalojo la coordinadora de OFRANEH Miriam Miranda adelantó en un tuit que habría una acción contra ellos.

Al día siguiente, Melissa Martínez, una de las dirigentes encarceladas, clamó publicamente por auxilio. La noticia recorrrió las redes sociales.

No obstante, la presidenta Xiomara Castro reaccionó en un tuit hasta las 10:55 de la noche, cuando la noticia ya era mundial, los dirigentes llevaban casi doce horas encarcelados.

En su tuit la presidenta Castro dijo que NO fue informada de la acción.

Acción contra el pueblo garífuna de Piunta Gorda el pasado 7 de noviembre de 2022. FOTO CRITERIO

Veinte minutos más tarde, reaccionó Manuel Zelaya.

Un día después, la ministra de Derechos Humanos, Natali Roque habló en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Una reacción tardía, a pesar que el asunto era tendencia en las redes sociales, especialmente, entre las organizaciones de derechos humanos.

Al hacer un recuento del desalojo Miriam Miranda publicó que «destruyeron nuestros bienes, nos quemaron todo, golpearon a más de 15 de nuestros compañeros».

«Nos atacaron vilmente, pero seguimos en pie de lucha por nuestros derechos territoriales ancestrales».

Finalmente, dijo «desde Wagaira Le, Punta Gorda, Islas de la Bahía. Alto al Genocidio contra los garífunas».

Leave a Reply

Your email address will not be published.