Punta Gorda: recuperan territorio ancestral que estaba en poder de terceros invasores

Punta Gorda fue al sitio al que arribaron los ancestros garífunas en 1797. Ahora es parte de la codicia de los millonarios de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras 17 de septiembre de 2022.-  Habitantes de la comunidad garífuna de Punta Gorda, en el municipio de Santos Guardiola, Islas de la Bahía recuperaron un terreno ancestral.

Así lo informó la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH en un tuit. Al tiempo que expresaron que los garífunas jugaron un papel importante en la defensa de la isla contra invasores.

WA-DANI: Leer más sobre la comunidad

“Comunicamos a la comunidad nacional e internacional en base a nuestro derecho a la autodeterminación iniciamos una recuperación de un terreno en la entrada de nuestra comunidad, usurpado por terceros”, dijeron en un documento hecho difundido por la OFRANEH

Comunicado de Punta Gorda

Critican, que la usurpación se produjo “en contubernio con la Municipalidad y otros grupos de poder que controlan la isla que pretenden continuar con el despojo de nuestro territorio”.

Aclaran que, “estamos recuperando lo que es de nuestra comunidad, no invadiendo lo nuestro, lo que siempre fue nuestro y lo que nunca debió ser apropiado indebidamente por terceros de mala fe”.

OFRANEH, en su tuit, dijo que la “Comunidad Garífuna en Punta Gorda, Roatán recupera terreno ancestral. Nuestro pueblo arribó en 1797 a la isla, después de haber sido expulsados de San Vicente por los británicos, con los que libramos dos guerras consecutivas defendiendo la isla de los invasores europeos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.