¿Qué tan desiguales nos hace el color de la piel? la pregunta que hace el BID, ¿Qué, les creemos?

¿Qué tan desiguales nos hace el color de la piel? ¿Qué tanto nos marcó nuestro pasado esclavista y colonial? es la aparente preocupación del BID en un podcast de la serie “Pensar la Igualdad”

Tegucigalpa, Honduras 24 de junio de 2024.- Medir como el color de la piel tiene efectos dramáticos, crear políticas públicas, como las cuotas, las acciones afirmativas y la expansión de la educación superior es fundamental.

En un continente donde según los censos hay al menos 134 millones de afrodescendientes y 50 millones de indígenas de esta manera comienza un podcast de Voces en acción en la serie “Pensar la Igualdad” bajo la firma del Banco Interamericano de Desarrollo.

Es difícil asumir cuando las preocupaciones de estas instituciones son auténticas, en primer lugar porque llevan ya copando los espacios hablando y la discriminación se hace más fuerte, es más, estas son las agencias del racismo. El problema de estos entes y supuestos especialistas es que ven la discriminación racial y el racismo como un tema, cuando para nosotros es un asunto de vida o muerte.

¿Qué tan desiguales nos hace el color de la piel? es una pregunta de tesis, para un enorme analisis. Debería ser una preocupación de los estados y ser esta un eje de evaluación. Especialmente en Latinoamérica, la discriminación racial, nos impide la superación, impide vivir, por eso la negritud de esta zona migra a Estados Unidos y Europa donde la discriminación es menos.

INTERESANTE !! Organizaciones internacionales e individuos se solidarizan con el pueblo Garífuna de Honduras

La discriminación, la desigualdad y la inequidad ha ocupado grandes espacios en los medios y en los debates, en los entes internacionales incluso contratan especialistas, elaboran documentos, pero el problema sigue en pie, ahora quizá más que antes.

Ver Vídeo !! Discri Me Nation historiografía de la discriminación racial contra los garinagu en Honduras

Retórica inclusiva y práctica excluyente, basta con recorrer los pasillos de las instituciones como el famoso BID y de las otras, para constatar que los discursos son solo del diente al labio. La negritud afro latinoamericana no puede tragarse el cuento de las preocupaciones de estas agencias porque sería como dormir con ojo ajeno.

Agencias que despiden racismo

En lo que no se equivoca Voces en acción es en reconocer el aporte que las negritudes han dado a la región. Pero esto no es ninguna novedad, incluso en la época esclavista el amo estaba conciente de lo que recibía de sus esclavos. La discriminación racial es un crimen sistémico y si instituciones como el BID quieren ponerse del lado correcto, deben hacer más.

Indican que “algo tan aleatorio como el color de piel marca la vida de muchísimas personas”. Se preguntan, “Qué tan cerca está nuestra región de la igualdad racial” en Pensar en la Igualdad, la primera serie de podcast de Voces en Acción, por un futuro más próspero e igual, dicen.

En el programa entrevistan a Eduard Téllez, pionero en estudios de desigualdad racial. Es un méxico americano que relató que en México vio que a pesar de que la mayoría es de color morena, en los rótulos, los periodistas, las actrices los modelos, casi todos eran blancos, hay una inconsistencia en lo que dice la gente de que no hay racismo, sostiene.

El podcast critica la falta de inclusión de las poblaciones afrodescendientes e indígenas en las boletas censales, algo que Téllez indicó, al principio no se consideró información. Los Censos eran para demostrar que los estados eran modernos y blancos. En México no se colectó información sobre población negra, hasta 2020.

Conferencia Mundial de Durban

También habló Flavia Ríos de Brasil, país que impuso cuotas raciales en las universidades y cargos público a partir de 2003, se está creando una clase media negra, y los números de negros en las universidades de Brasil es exponencial. Brasil es el último país en abolir la esclavitud, pero el primero en establecer políticas de acción afirmativas.

Para Ríos el punto de partida para el avance de estas políticas fue la Conferencia Mundial sobre el racismo, la discriminación y todas las formas de intolerancias en Durban, Sudáfrica, 2001. Pusieron en su conversación, cómo se rompen las desigualdades y una de las aspectos es asumir nuestra responsabilidad, no es toda culpa de lo españoles ni de los gringos.

Una receta sería, crear políticas públicas, como los sistema cuotas, acciones afirmativas y la expansión de la educación superior. Reiteran que cerca de una tercera parte de la población total es afrodescendiente en la zona, que contribuyen significativamente a lo que somos y que sigue esperando medidas efectivas del estado y de la sociedad civil contra el racismo y la desigualdad.

En esta última parte debería el BID actualizarse, puesto que gran parte de la población afro, no espera nada ni de los estados, ni de la sociedad civil. Sino que se encuentran escribiendo sus propia historia. Estos entes lejos de combatir el racismo, lo promueven y lo financian.

Qué tan desiguales nos hace el color de piel, es la pregunta de especialistas del BID, con miras dar insumos a los estados. ¿Debemos creerles?

Franz Fanon decía que los negros no tienen nada que demostrar a los blancos, ni esperar nada de ellos. Debemos construirnos a nosotros mismos. Tener nuestros propios sistemas. No debemos ir a hablar de discriminación racial al lugar equivocado, porque eso nos pondría más cerca de fallecer, lo que necesitamos es reverdecer.

¿Qué tan desiguales nos hace el color de la piel? la pregunta que hace el BID, nos muestra como han hecho las instituciones gala de su hipocresía. Igual a la que exhiben los gobiernos de Latinoamérica, organizaciones y la propia sociedad.

—————————————————————————————————————————————————–

WA- DANI Portal Web de Noticias, es un servicio exclusivo de noticias sobre la comunidad. Súmese a nuestro proyecto. Si quieres saber más: WEB: www.wa-dani.com FACEBOOK: https://www.facebook.com/profile.php?id=100059727414876 YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCUhtJqAeRjVQNgOlHgYSr_A X: https://twitter.com/mundoafroh Instagram: https://www.instagram.com/kennycastillof/ LinkedIn: https://www.linkedin.com/…/kenny-castillo-fern%C3…/

,

Leave a Reply

Your email address will not be published.