Racionamientos: De República de Honduras a ‘república de oscuras’

Racionamientos en Honduras por crisis energética se agravan. Explicaciones del Gobierno no hacen más que aumentar la indignación.

Tegucigalpa, Honduras 15 de junio de 2023.- Fuerte calor, sequía y encima racionamientos eléctricos, ese es el panorama que se divisa en Honduras enmedio de una tensa crisis energética.

Mientras, desde la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica, señalan a los generadores térmicos de sabotaje, estos devuelven la pedrada diciendo que algunas decisiones no se tomaron a tiempo.

WA-DANI: Garífunas piden saneamiento y ampliación de sus territorios a la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra

Lejos de solucionar el problema, la ENEE lo que hizo fue organizarlo bien, ahora tiene una página web que oficializa los racionamientos. La luz se va por periodos de 3-4 horas. Se supone que los fines de semana no habrá corte.

Frustración

Por ahora, no se advierte que los cortes terminen, especialmente porque hay serias diferencias entre el Gobierno y los generadores de energía privados. El asunto es que el hondureño lo que busca es que haya energía las 24 horas, algo que la ENEE, no está en capacidad de ofrecer.

De esta manera, las amas de casa reportan pérdidas de alimentos, por falta de refrigeration. Daños en los aparatos eléctricos y afectación en las rutinas diarias personales. Muchos no pueden dormir por la excesiva temperatura.

En el país hay frustración, un estado que relajan con fuertes críticas al Gobierno, especialmente a la presidenta que en plena crisis se encuentra de gira en China y se anuncia que de ahí se irá para Bélgica.

FOTO principal de CHOLUSATSUR

Leave a Reply

Your email address will not be published.