Racismo en Honduras: Del “no contratamos negros porque son haraganes” al “hoy no nos paran ni con tranquilizante de elefante”

Racismo en Honduras, joven que estudiará maestría en Finanzas en la Universidad de UTAH recuerda cuando la vetaron en un trabajo por ser garífuna.

Tegucigalpa, Honduras 13 de enero de 2024.- Una de las nuestras disfruta de un dulce momento, inició maestría en finanzas en la Universidad de Utah. Como en WA-DANI Portal Web de Noticias, predicamos “Lo mejor es que nos vaya bien a todos”, compartimos su historia de éxito.

En primer lugar, hablamos de Salma Castrillo Marín, mujer garífuna originaria de Trujillo. Como la mayor parte de nosotros ella tocó varias puertas, siguió buscando hasta que la encontró. Hoy mira el mundo desde una perspectiva diferente al que tenía cuando curriculum en mano buscaba un empleo en Honduras.

Y es que las marcas que deja la discriminación racial duran toda la vida. Hoy, ya en la Universidad de Utah, Salma Castrillo Marín compartió con sus seguidores su experiencia y les dedicó una frase del español Miguel de Cervantes: “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas desilusiones”.

A continuación dejamos el escrito de Salma que es tan bueno y dice mucho en pocas letras:

Long Post

Hoy no nos paran ni con tranquilizante de Elefante!

Jamás imaginé a dónde podrían ayudarme a llegar aquellos diccionarios Océano de bolsillo tapa roja que mi mamá compró a cuotas! En especial ese que decía: “Español-Inglés”. Sé que a veces no tenía para pagarlos porque la señora algunas veces regresó a cobrar bien pronto. Pero agradezco que se haya esforzado por cumplir los pagos y no devolverlos. Así que lo mínimo que yo podía hacer era abrirlos! escudriñarlos y memorizarlos.

WA-DANI: Mildred Green la joven garífuna que se graduó de Correction Officer siendo la mejor de su curso

Agradezco cada Currículum que envíe y simplemente fue ignorado (decenas), cada entrevista después de la cuál nunca me llamaron. También le agradezco a aquel señor que me dijo “no contratamos negros porque son haraganes” ufff qué favor el que me hizo! Pero fueron más las personas buenas, en la universidad, en la iglesia, en Trujillo, Tegucigalpa, Bolivia, SAN PEDRO SULA!  Dios siempre puso ángeles (familia, amigos, conocidos y desconocidos) para la construcción de este momento. Empezó con mis padres y hermanas y la ayuda de muchísimas personas excepcionales en cada lugar a donde fui. Algunas de ellas estarán leyendo este mensaje.

“Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas desilusiones”- Miguel de Cervantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.