Rafael Agámez: “Me dijo negro hijo de puta, esclavo. Le fui a informar al árbitro y le causó gracia”

Rafael Agámez, futbolista afrocolombiano del Honduras Progreso, detalló el insulto racista recibido de Michael Osorio de la Universidad Pedagógica.

Tegucigalpa, Honduras 3 de mayo de 2021.-  En el fútbol, hondureño, racismo va y racismo viene. Ni los árbitros, ni los directivos, ni la Federación. Lo detienen.

El fin de semana anterior el delantero afrocolombiano Rafael Agámez, originario de Turbo, Antioquia, denunció los insultos racistas que recibió del colega hondureño Otoniel Osorio, futbolista de la UPN.

Fue en Tegucigalpa, jugaban Lobos de la UPN, el local, contra el visitante Honduras de Progreso. Era el primer partido del cruce rumbo a semifinales.

La situación salpica al árbitro del encuentro Alex Morazán, puesto que Agámez le denunció el acto racista y lo que hizo fue reírse frente al propio Rafael Agámez.

El futbolista afrocolombiano, conversó con el periodista Rigoberto Rivera y reveló lo ocurrido, ese sábado, 1 de mayo sobre el engramillado del Estadio Nacional.

No al racismo

Rafael Agámez dijo sentirse: “Triste, dolido, por lo que pasó, por lo que me dijo el central, (Michael Otoniel Osorio), nosotros los fines de semana que jugamos acá (en Progreso), sacamos una pancarta que dice NO al racismo y vamos a jugar allá (Tegucigalpa) y… que me digas.. negro está bien porque no me molesta.

“Pero, ya que me diga cállate negro hijo de puta esclavo, ya es una ofensa, eso sí me tiene un poco dolido, bien sabemos que por eso está el mundo como está, por el racismo y aparte les dije a los árbitros y les pareció fue gracia no hicieron nada, lo que hicieron fue reírse de mí, por eso todo el partido lo jugué con la cabeza en otro lado, pero bueno…”

Declaraciones de Agámez

¿El jugador de la UPN niega haber proferido insultos racistas?

Está mintiendo porque los mismos compañeros, se acercaron y le dijeron que lo que él había hecho estaba mal.

Si le va a mentir en la cara a todo mundo, yo digo la versión como es. Desde el momento que me lo dijo yo de una, se lo dije al árbitro, se lo manifesté y lo que hizo fue reírse. Y él (Michael Otoniel Osorio) también se me acercaba y se me reía y me decía: hablaste y no pasó nada, hablaste y no pasó nada. Jugá negro y yo le dije: tranquilo mi hermano que yo me voy a hacer manifestar de alguna otra manera.

Al detallar lo ocurrido

Yo le dije, lo peor es que tú tienes compañeros también negro en tu equipo y entonces, no puedes lanzar un insulto así racista y también se lo manifestamos al comisario y él fue que dijo, las declaraciones van a llegar a la Federación y esperemos a ver que se tome la determinación como tiene que ser.

Mentiroso

Él va a salir diciendo que no dijo eso cuando fue al bus y le dijo al profesor que si me podía pedir disculpas,  yo NO le acepté las disculpas, cómo va a decir que no estaba diciendo eso.

Fue al bus Michael Otoniel Osorio

Fue… y le dijo al profesor que lo disculpara por lo que él había hecho, que estaba mal hecho, entonces como va a estar diciendo que no me dijo eso.

¿En las declaraciones hace referencia que tiene familia negra?

Está mintiendo, entonces está mintiendo también a su familia porque una persona no debe tener pelo en la cara para buscar al otro para pedir disculpas y después va a decirle a la prensa que no me dijo eso. NO tiene pelo en la cara. No tiene vergüenza de nada.

El árbitro no reaccionó?

NO dijo nada, no hizo nada, él me dijo que lo que quería era sacar el partido Yo le dije donde sea en Colombia, todo el equipo nos paramos o nos vamos encima de él. Eso es un acto de racismo. Algo que no se puede hacer. Yo le dije va a hacer algo, no vengas a calmarme a mí lo que tienes que hacer es tomar determinaciones.

Declaraciones de Michael Otoniel Osorio

Leave a Reply

Your email address will not be published.