Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente visita comunidad garífuna de Nicaragua

Ralph Gonsalves fue recibido con orgullo y júbilo en una especial recepción en Bluefields de Honoris Causa en URACCAN. También estuvo en Orinoco.

Tegucigalpa, Honduras 19 de julio de 2022.-  El Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas Ralph Gonsalves recibió hoy un reconocimiento de la población garífuna de Nicaragua.

Ralph Gonsalves, se encuentra en Nicaragua desde el domingo anterior para participar en el acto central por el aniversario 43 del triunfo de la revolución sandinista.

PM de San Vicente y las Granadinas,
Ralph Gonsalves

El ilustre visitante tuvo ayer una jornada realmente emotiva. Llegó a las tierras de los garífunas, la zona de Bluefields y Orinoco.

Justamente ahí, donde la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), le entregó un doctorado Honoris Causa.

En ese lugar, se encontró con decenas de garífunas emocionados de ser su anfitrión.

Leer: A dos años del desaparecimiento de 4 garífunas de Triunfo de la Cruz

Como se sabe, la patria antillana garífuna es precisamente San Vicente y las Granadinas.

La historia marca que, de San Vicente los garífunas fueron desterrados por los ingleses y enviados a Honduras en 1797.

En línea con lo anterior, alrededor de 1835, un grupo de garífunas emigra de Honduras a Nicaragua y se instala en las inmediaciones de la Laguna de Perlas.

Reconocimiento en San Vicente

Cada vez, en San Vicente son muchas las personas que revalorizan y reivindican su identidad garífuna.

Es un proceso en el que Ralph Gonsalves, tiene mucho que ver. Durante su mandato impulsa el reconocimiento de San Vicente y las Granadinas como una patria también garífuna.

Cantaron y danzaron. Honoris Causa para Ralph Gonsalves

Una de las acciones recordadas de Ralph Gonsalves es la designación oficial del Satuyé como uno de los héroes defensores de San Vicente, esto ocurrió apenas hacia 2012.

De Satuyé se recuerda que se interpuso en el camino de los ingleses en su búsqueda de control sobre San Vicente. Tanto así que tuvieron que asesinarlo el 14 de marzo de 1795.

Sin embargo, el arribo de Ralph Gonsalves a tierras garífunas nicaragüenses, no estuvo exenta de crítica, aunque no para él.

En Facebook, Dianie  Zenon  se quejó que en Orinoco al acto de recibimiento no llegó suficiente gente.

Planteó, “tengo muchas ganas de hacer una pregunta. Todos sabían que el gran hombre venía hoy a la comunidad garífuna del Orinoco”.

Indicó, “Nicaragua la mayor comunidad Garífuna es el Orinoco. Hecho un vistazo y veo llegar a este gran hombre yo estaba buscando ver a los niños y maestros en color garífuna”.

La misma persona se refirió positivamente al acto en Bluefields “veo que en Bluefields tener una bonita decoración, felicidades Bluefields, este hombre no viene a la región otra vez todo era para darle la bienvenida muy agradable”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.