Rapto del Triunfo de la Cruz: Dos meses después y la respuesta es el silencio

Rapto del Triunfo de la Cruz aconteció el 18 de julio, hoy 18 de septiembre, no se sabe nada. La comunidad continúa en espera de los desafortunados jóvenes.

Tegucigalpa, Honduras 18 de septiembre de 2020.-  Dos meses cumplen hoy desaparecidos, los jóvenes garífunas que fueron raptados del Triunfo de la Cruz. El caso despertó una ola de protestas y marchas, pero aún así el país sigue sin conocer el paradero o, el fin que tuvieron los desafortunados.

El pasado 26 de agosto con motivo de la finalización de un plazo que la Comisión Interamericana de Derecho Humanos concedió a Honduras para encontrar a los jóvenes, el vocero de la Policía Nacional, Jair Meza, se presentó ante la prensa para decir que tenían los nombres de los que cometieron el rapto.

Meza no mencionó ningún nombre y la población siguió en búsqueda de respuestas. La voz de los manifestantes cada vez se escucha menos y pareciera que, tan gigantesco delito, quedará en el misterio.

El rapto de Triunfo de la Cruz es algo de lo que se habla en todos los hogares de Honduras.

Colecta para dar con los hechores

En las redes sociales y de manera espontánea surgió una recaudación de fondos para tratar de dar recompensa a las personas que tuvieran información relativa al caso.

El reporte a las 3 semanas del rapto

Juan Pablo Centello Pitillo, ex futbolista hondureño y padre de uno de los raptados, cuenta los días y, cada día, se pronuncia en las redes sociales.

De la misma manera, muchos se suman a la causa, la propia Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH y hasta Amnistía Internacional tienen el caso entre sus prioridades.

Fueron 3 pick up

De acuerdo a los relatos de testigos presenciales en la comunidad de Triunfo de la Cruz, hombres vestidos con indumentaria de la Dirección Policial de Investigación, entraron a Triunfo de la Cruz a bordo de 3 pick up. Se fueron casa a casa hasta dar con los 5 desafortunados.

Increíble ! Dos mujeres que se hicieron pasar por negras

El rapto fue en el amanecer del 18 de julio y todo el operativo duró aproximadamente 40 minutos. La comunidad intentó tapar los accesos para que no pudieran salir, pero no sirvió de nada.

Tras darse el hecho, diferentes unidades del cuerpo de seguridad del Estado iniciaron la búsqueda. En el amanecer del día 21 de julio capturaron en Tela a Rennie Michael Ugalde, alias “Gringo”, de 28 años de edad, supuesto participante del rapto.

La población pensó que el paradero de los raptados estaba por descubrirse, sin embargo fueron corriendo los días.

Congresistas estadounidenses

Inclusive, congresistas estadounidenses solicitaron al gobierno de su país que interceder para que el Gobierno de Honduras buscara a los jóvenes. Sin embargo, pasados 2 meses, todo está en un enorme velo de misterio.  La comunidad se aferra a la esperanza, los familiares siguen en angustia y ahora su postura es continuar en espera y recibir la información del por qué pasó.

Tras 60 días sin noticias, esta semana continua la comunidad de Triunfo de la Cruz siguen sus actividades de exigencias. El pueblo intenta regresar a la normalidad sin olvidar a sus coterráneos que no tienen paradero conocido. Desaparición forzada y sin dejar rastros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.