Reconocimiento para periodistas y comunicadores garífunas del Museo Garífuna Sawaina y WADANI

Reconocimiento fue en el Museo Sawaina de Limón, Colón en el marco del Foro de periodistas y comunicadores garífunas y compromiso comunitario

Tegucigalpa, Honduras 26 octubre de 2023. – El Museo Garífuna Sawaina y la Organización WADANI dieron un reconocimiento a periodistas y comunicadores garífunas por su labor en beneficio del pueblo garífuna.

El hecho tuvo lugar en el propio Museo Sawaina en Limón, Colón en el marco del Foro dePeriodistas y Comunicadores Garífunas en donde los invitados hablaron sobre sus vivencias de trabajo y compromiso comunitario.

Como se sabe, la actualidad de la comunidad garífuna es delicado, con presiones por todo lados especialmente en el tema tierra, contar con la labor de la comunicación es vital.

En esta ocasión, asistieron Humberto Castillo de La Voz Garífuna de San Pedro Sula, Horacio Martínez Càlix de Waruguma de Trujillo y Tito Valentín de Radio Wagía de Limón.


Igualmente, vinieron desde Tegucigalpa Kenthyer Álvarez periodista independiente, la experimentada presentadora Yolany Moreira y Kenny Castillo Fernández de WA-DANI Portal Web de Noticias.

WA-DANI: Asociación Compartir inaugura centro en San Antonio de Oriente

En el evento estuvo presente Raylen Hernández de la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH.

Durante el foro conducido por Yolany Moreira, los comunicadores pusieron en relevancia la falta de apoyo para ellos.

También, que el pueblo garífuna vive en estos momentos la etapa màs difícil por eso deben jugar un rol importante.


El compromiso es

El compromiso es continuar con la visibilación de la problemática social de la comunidad, dirigirse a la conciencia de los garínagu y caminar a la par de la comunidad.

Como se sabe en Honduras hay un gran numero de periodistas y comunicadores garífunas que trabajan el tema garífuna, pero su actividad es frecuentemente invisible a pesar que es un grupo que amerita atención.

Para má noticias sobre la comunidad garífuna síguenos en X

Los periodistas y comunicadores buscan organizarse para acceder a los sistemas de protección, ayudarse mutuamente, buscar fuentes de apoyo social.

Desde Nueva Orleans, por la vía virtual, participó Bernardo Guerrero, presidente del Museo Garífuna Sawaina que expresó la enorme satisfacción por albergar el evento.

Junto a las niñas brillantes del Museo Garífuna Sawaina

Planteó al representante de OACNUDH, la idea de hacer talleres de formación para vocerías y comunicadores.

También, Horacio Martínez Càlix planteó llevar al Congreso Nacional de la República la propuesta de una Ley para que los medios comunitarios puedan cobras por publicidad y que sea obligatorio que las campañas del Estado se transmita obligatoriamente por estos medios.

Los periodistas recibieron unas estolas en señal de reconocimiento por su labor y se trabajará en una planificación conjunta para eventos venideros.

El grupo de comunicadores hicieron una visita a la comunidad garífuna de Vallecito Faya, fueron atendidos por la coordinadora de la OFRANEH Miriam Miranda y conocieron el buen desarrollo comunitario que es un ejemplo mundial para los pueblos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.