René Flores Marcelino: “Muy feliz por el fallo de la Corte, no guardo rencor, todo se lo dejo a Dios”

René Flores Marcelino, Comisionado de Policía en condición de retiro, habló sobre el fallo de la Corte de Apelaciones absolviéndolo de los señalamientos que le hizo el Ministerio Público.

Tegucigalpa, Honduras 10 de enero de 2024.- Pasaron ya casi dos meses desde que la Corte de Apelaciones absolvió al Comisionado de Policía René Adrián Flores Marcelino. Se trata de una de las victorias más dulces para este reconocido hombre de la comunidad garífuna, que pasó días tristes por causa de un proceso judicial “injusto”.

René Adrián Flores Marcelino es también abogado, con gran sacrificio estudió mientras ejercía su carrera policial. Su último rango fue Comisionado de Policía.

En la institución policial, su trayectoria se interrumpió por intervención de la Comisión Depuradora, un ente que en su momento se pensó hacía un trabajo profesional y serio, pero ahora sus decisiones son seriamente cuestionadas.

“A seguir litigando en los tribunales de la república”

Los señalamientos

Para contextualizar, el Ministerio Público presentó contra René Flores Marcelino una demanda de privación de dominio. Es decir, le querían quitar sus bienes. Tras largos meses, esa pesadilla terminó. La Corte de Apelaciones falló a su favor.

Y es que, conociendo el sistema judicial hondureño, la decisión de la Corte fue un gran triunfo para Marcelino que llegó a temer lo peor. Ahora, una gran sonrisa lo acompaña y la tranquilidad volvió a su familia.

“Hoy por hoy me siento feliz, contento y esa felicidad la comparto con mi familia y amistades que siempre confiaron y creyeron en mí… esas acusaciones perniciosas que me hicieron”, expresó Flores Marcelino.

René Flores Marcelino

Añadió, “Dios iluminó la mente de los honorables jueces y magistrados de la Corte para dar el veredicto donde salgo librado y se desestiman todas las acusaciones que se hacían en mi contra”.

También, “Dios nos dio el poder de desempeñarnos con honradez en la institución policial y por eso sabíamos que íbamos a salir bien librado de estas acusaciones. Ya salió toda la verdad, mi inocencia, querían quitarme mis bienes, mi casa que la compré con el Instituto de Previsión Militar que todavía se estoy pagando. Siempre supimos que iba a prevalecer la justicia y gracias a Dios estamos felices por ese veredicto”.

Triunfo de la Cruz

De niño, en Triunfo de la Cruz, dos eran las pasiones de Flores Marcelino: el fútbol y la música. Recuerda que sus primeros tenis se los puso ya adolescente cuando un árbitro lo obligó a ponérselos para un partido en la ciudad de Tela.

Muchos policías de alto rango provienen de grandes familias de Honduras, pero los orígenes de Flores Marcelino son humildes. Incluso, vendió pastelitos en Triunfo de la Cruz, apoyando a su madre para el sostenimiento familiar.

Con su inteligencia y facilidad para estudiar, viajaba de Triunfo a Tela, para asistir al colegio. A veces lo hacía a pie, otras en la bicicleta de su padre. Ir al colegio fue un gran sacrificio, pero siempre tuvo ideales. Luego le vino la Academia de Policía y también fue difícil.

A pesar de sus éxitos y en los días que integró la cúpula policial, Flores Marcelino siempre preservó su humildad. Nunca olvidó de dónde venía y gustaba de atender a los hermanos y hermanas garínagu.  

Entre tanto, no descartó que en su caso hubiera discriminación racial, “siempre hay un sesgo, una discriminación sutil, definitivamente sí influye ser negro”.

Vídeo Flores Marcelino interpreta Heremu Reyesigu

Vídeo Flores Marcelino canta Tributo a Bertha Cáceres

Reiteró, “fue un proceso triste, difícil para mi familia y para todas las personas del entorno que me tienen cariño. Sin embargo, el Santísimo redentor nos dio la fortaleza para sobrellevarlo, económicamente fue muy costoso”.

Importante, “pese a que las acusaciones del Ministerio Público era que tenía millones, no encontraron ni un centavo. Lo único que encontraron fue un dinero que me depositan de mi pensión porque soy un oficial jubilado y pensionado”.

Finalmente, el aprendizaje de todo esto, “hay que cuidarse ya que en este país hay personas malas en muchas instituciones del Estado. Hay personas malas con la intención de hacer daño”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.