San Vicente: reparaciones y adquisición de Baliceaux prioritarios para los garífunas

San Vicente recibió una peregrinación garífuna. Los visitantes plantearon que el primer ministro debe reconocer a los garífunas en la diáspora.

Tomado de The Neo Jim Crow

La peregrinación anual a Baliceaux, emprendida por vicentinos y descendientes de garífunas en la diáspora, intensificaron el clamor para que finalice la adquisición de la isla a propietarios privados.

Más de 60 personas zarparon el viernes 15 de marzo de 2024 desde la costa de Villa hacia la isla de Baliceaux para una recreación del viaje emprendido por cientos de garífunas en julio de 1796.

El exilio de los «caribes negros» por parte de los británicos de San Vicente a esa isla provocó la muerte de unas 2.000 personas, principalmente por hambre y las enfermedades.

El viaje de dos horas a la isla fue emotivo para los participantes, con algunos llorando, orando y cantando canciones tristes en idioma garífuna. Los ancianos garífunas llevaron a cabo una serie de rituales de limpieza al llegar a la isla.

Después, cantaron, bailaron y expresaron gratitud a sus antepasados ​​por la resistencia que mostraron en circunstancias difíciles.

En una conferencia de prensa posterior a la peregrinación el sábado 16 de marzo, los líderes garífunas se reunieron en el Hotel Paradise para discutir una serie de cuestiones apremiantes que afectan a la comunidad en SVG y en toda la diáspora.

El presidente del Consejo Internacional Garífuna y de la Cámara de Comercio del Patrimonio Garífuna, Trevor Palacio, dijo que esperan fortalecer la Declaración Yurumei  de la Fundación del Patrimonio Garífuna en marzo de 2012.

Ciudadanía de San Vicente para garínagu

Además, llamó al gobierno de San Vicente y las Granadinas para que reconozca al pueblo garífuna bajo la legislación del país.

Leer el texto original

“Necesitamos que los líderes locales e internacionales comprendan que para que la adquisición de Baliceaux sea fluida… el gobierno de SVG tiene que reconocer oficialmente a los Garinagu en el parlamento legislativo”.

WA-DANI: Supervivientes amenaza supervivencia de los garínagu

Añadió “cuando el primer ministro dice que Baliceaux es un lugar conmemorativo y que algún día la UNESCO lo considerará patrimonio de la humanidad, ¿para quién? ¿Quiénes son estas personas para quienes es un sitio conmemorativo? Y si son los Garinagu, entonces le pedimos al gobierno que nos reconozca oficialmente a nosotros, los descendientes del exilio”.

Reveló que el gobierno está en conversaciones con líderes garífunas para determinar el modo de preservación de Baliceaux luego de su adquisición.

Días antes de las celebraciones anuales del Día del Héroe Nacional, el ministro de Finanzas, Camillo Gonsalves, reveló que el gobierno avanza en la adquisición de la isla, pero el proceso legal se retrasó por una valoración incompleta.

También, por el complicado título de propiedad de la isla.

Leave a Reply

Your email address will not be published.