Representantes garínagu de Tela se reunen con la Designada Presidencial, Doris Gutiérrez

Representantes de los patronatos de comunidades garífunas de Tela se encuentran de gira en Tegucigalpa para visitar diferentes oficinas de gobierno.

Tegucigalpa, Honduras 7 de marzo de 2022.- Representantes de las comunidades garifunas del municipio de Tela, departamento de Atlantida, se reunieron hoy con la Designada Presidencial, Doris Gutiérrez.

La reunión que se celebró en las oficinas de la alta funcionaria estatal, giró en torno a las necesidades de las comunidades que en total suman 7.

Gutiérrez mostró un gran interés en los asuntos planteados, muy conciente que pocas veces, las comunidades garífunas acuden a los Despachos de Gobierno.

Igualmente, existe una deuda histórica con estas comunidades, ubicadas en un sector de belleza costera en el norte del país.

Como se recordará, estas comunidades son Triunfo de la Cruz, La Ensenada, San Juan, Tornabé, Barra Vieja, Miami, y Río Tinto.

Casi siempre, desarrollan gestiones en conjunto en atención de problemáticas comunes.

Osmán López, presidente de Tornabé dijo que en la reunión también participó la coordinadora general de la Red de Mujeres Mariposa libre.

WA-DANI: Sin contemplaciones para nadie dice Seguridad

En la visita «presentaron a la Designada las diferentes necesidades de cada uno de esas comunidades garífuna que han estado en el olvido por las autoridades gubernamentales».

Beneficiar a los 9 pueblos

Además, López coordinador de Protección Civil Garífuna de Tela solicitó a la Designada Gutiérrez el apoyo a los 9 pueblos indígenas del país para ser incluidos en gestión y desarrollo social.

En las comunidades existe una alta expectativa de que este Gobierno, que encabeza la presidenta Xiomara Castro les brinde atención.

De manera especial, resaltan los constantes conflictos de tierra y es que por estar a la orilla del litoral, las comunidades garífunas enfrentan permanente amenaza por parte de grupos de poder, que muchas veces en contubernio con entes estatales, intentan despojarlos de sus tierras.

Precisamente, por esta difícil situación se vive una voragine criminal que ha cegado la vida de muchos garífunas.

Muchos de estos crímenes quedan en la impunidad, lo que muestra un estado de indefensión.

Leave a Reply

Your email address will not be published.