Requerimiento fiscal contra dos empleados de la Fundación Cayos Cochinos por crimen ambiental

Requerimiento. Inspectores constataron vegetación eliminada e incendiada, los diámetros de las especies de árboles oscila de 5 a 30 centímetros.

Tegucigalpa, Francisco Morazán. 9 de marzo de 2024.-  La Fiscalía de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural  presentó requerimiento fiscal por el delito de explotación ilegal de recursos naturales en perjuicio del medio ambiente en Cayos Cochinos.

El requerimiento fiscal se presentó en contra del biólogo Marcio Rafael Aronne López, el guarda recursos de la estación científica Elías Aguilar González.

También en contra del guarda recursos Luis Beltrán Gómez Gómez todos miembros de la Fundación Científica de Cayos Cochinos.

A ambos se les supone responsables de provocar un incendio en el cayo menor en donde se perdió 1.31 hectáreas de bosque.

Igualmente, se eliminaron especies propias del sitio como ser el almendro e indio desnudo, además se cortó uva de playa que servía de barrera natural contra las olas del mar.

Denuncia de Nueva Armenia

En la denuncia de la fiscalía, los pobladores de la comunidad garífuna “Nueva Armenia” manifestaron que observaron cortinas de humo en las inmediaciones del Cayo Menor de Cayos Cochinos.

Piden a Xiomara Castro detener amenazas contra garífunas de Cayos Cochinos

OFRANEH: Fines turísticos sobrepaso idea original de conservacion

Cayos Cochinos: La Fundación causa deforestación y reprime según garínagu

Los denunciantes conversaron con el señor Marcio Aronne quien es el Director de Conservación y Desarrollo Sostenible de la Fundación Cayos Cochinos y con el señor Enrique Morales Alegría presidente de la Fundación Cayos Cochinos, quien les expresó que era una quema de palos secos del lugar.

Sin embargo, a través de las inspecciones en ese sector, se constató vegetación eliminada e incendiada, los diámetros de las especies de árboles oscila de 5 a 30 centímetros.

Lo que publicó WA-DANI:

Concretamente, fueron eliminados utilizando herramientas manuales y mecanizadas como ser motosierra y se utilizó fuego para provocar incendio de la vegetación y su eliminación.

Una mentira

Cabe señalar que los empleados de la Fundación Cayos Cochinos se encargan de proteger esa zona, por lo que no hay ninguna justificación para que se realizara este tipo de daño al ecosistema.

Además, la Fundación no cuenta con permiso para la explotación de los recursos naturales en el lugar denominado Isla Cayo Menor.

Tampoco hay informe de la Secretaría de Estado en los Despachos de Contingencias COPECO, de hechos naturales que pudieron haber provocado catástrofe en ese lugar.

Esa era la justificación que pretendían utilizar por los daños provocados el personal de la Fundación Cayos Cochinos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.