Ricardo Benedith: Su vida en Nueva York y el motivo por el que se retiró de HOY MISMO

Tegucigalpa, Honduras 26 de noviembre de 2023.- Veinte años en Hoy Mismo, uno de los principales noticiarios televisivos de Honduras, hicieron que a Ricardo Benedith se le extrañara cuando abandonó la pantalla televisiva.

La imagen de Benedith micrófono en mano reportando desde Casa Presidencial y el Congreso Nacional, se hizo una costumbre. Gracias a ese trabajo se catapultó como uno de los rostros más conocidos de la comunidad garífuna.

Como se sabe, no es fácil para un profesional afrodescendiente lograr un empleo como periodista, menos en una gran empresa como Televicentro y mucho menos llegar a mostrarse en pantalla. Esa es parte de la lucha en una sociedad rectorada por el ideal del blanqueamiento.

Sus coberturas

A Ricardo Benedith le tocó cubrir el Congreso Nacional en uno de los momentos más difíciles de la historia de Honduras, cuando le dieron el golpe de estado a Manuel Zelaya. En ese momento, el Legislativo se convirtió en el epicentro de un trama político al estilo Hollywood.

Fue, cuando se leyó una falsa renuncia de Zelaya y luego se repartió el poder como si fuera un pastel de cumpleaniios. Se puso a Humberto Micheletti de presidente de la república y a José Saavedra como presidente del Congreso Nacional, mientras el derrocado presidente Zelaya, desde Costa Rica, se presentaba en fachas por la señal internacional de CNN.

WA-DANI: OFRANEH gana premio internacional de Derechos Humanos y Empresas 2023

Igualmente, Benedith cubrió muchas otras reuniones complejas, como aquella en la que policías  lanzaron lacrimógenas en el hemiciclo. Benedith estaba en la sala de redacción salió rápido para el Congreso y cuando llegó ya quedaba el poco gas, que lo hizo llorar.

“Inicié en TELENISA – dice mientras clava su mirada en el suelo- como si estuviera viendo los recuerdos. “Fue cuando Rossana Guevara me dijo que decidió incorporar a un rostro negro, que lo hiciera bien y me motivó”.

Años después, se hizo del puesto en TELEVICENTRO. La jefa de personal Doris Chávez le dijo que para contratarlo le habían hecho la consulta al mismísimo Rafael Ferrari, ya que no contrataban negros”.

En Nueva York

Hoy en día, Ricardo Benedith, reside en la ciudad de los rascacielos, Nueva York, lejos de donde se labró un nombre como periodista. La adaptación -asegura- no es tan sencilla, pero los Estados Unidos ofrecen condiciones que Honduras está muy lejos de dar.

Recuerda con mucho cariño a Edgardo Melgar, su jefe y amigo, a sus compañeros y al acelere de la vida periodística.

Pero, ¿Por qué se fue de Hoy Mismo? surgieron muchas teorías conspiratorias sobre la marcha de Ricardo Benedith, principalmente porque la empresa estaba despidiendo a mucha gente. En el caso de Benedith, él renunció por una enfermedad.

Del periodismo extraño ese corre, corre de todos los días. Esas asignaciones, de pronto hasta las regañadas. Se extraña a los protagonistas de la noticia, porque uno quiere estar ahí, cubriendo la nota del día y queriendo ser el primero.

Ricardo Benedith. Periodista

Necesitaba hacerse una cirugía a corazón abierto, cuando él consultó sobre hacérsela en Honduras, el médico le contestó que podía morirse en el acto, no había garantías. Así que el galeno le expresó que si podía hacérsela en los Estados Unidos que la hiciera. Esa fue la decisión.

WA-DANI Portal Web de Noticias se reunió con él, y en una interesante conversación nos expresó sobre su nueva vida en Nueva York. De algunos pasajes de su historia.

A Ricardo Benedith, muchos en el ambiente periodístico lo conocieron con el seudónimo de “El Orgullo”. El que lo llamó así fue el fallecido periodista Edilberto Zelaya. Tratando de emular cuando Salvador Nasrralla llamaba a Daniel Zapata “El orgullo” de Corozal.

“Pues así me decía y la verdad no me molestaba, porque eso significa que yo era orgullo de mi pueblo, orgullo de mi familia”, expresó Benedith quien se inició en el periodismo cubriendo deportes, precisamente en tiempos del club Tela Timsa en su natal, Tela.

Al principio me fue difícil, trabajar en televisión. Hasta los funcionarios decían y este quién es. Será periodista o no. Me quedaban viendo y eso me ayudó porque me decía, seré el primero y tengo la capacidad, la valentía y la formación

Ricardo Benedith

Después de Benedith, luego llegó a Televicentro, Eduardo Solano que trabajó en Deportes y Yolany Moreira en el programa Entre Mujeres.

También, Loren Dolmo que prácticamente reemplazó Benedith en HOY MISMO y llegó Edgar Guity un profesional que elabora, con buen suceso, contenidos para la plataforma digital de la empresa.

… Es más, también yo buscaba que llegando yo a la televisión, llegarán también protagonistas o líderes garífunas a quien entrevistar, porque eso también era complicado.

Ricardo Benedith

Leave a Reply

Your email address will not be published.