Comunidad garífuna de Río Tinto lanza un S.O.S por inundación ! Urge apoyo

Comunidad garífuna de Río Tinto se encuentra inundada, la dificultad de acceso empeora la situación por eso claman por ayuda gubernamental.

Tegucigalpa, Honduras 22 de noviembre de 2020.-  Un S.O.S lanza la comunidad garífuna de Río Tinto, jurisdicción de Tela, en el departamento de Atlántida. Los habitantes están muy preocupados y alertas ante las inundaciones provocadas por los últimos dos fenómenos que azotaron Honduras.

ETA e IOTA no tuvieron clemencia con la  comunidad garífuna de Río Tinto, en este momento, sus tranquilas calles están totalmente anegadas. Los habitantes pasan tensión y muchos nervios y esperan que las aguas bajen pronto para volver a la normalidad.

Quien habla es Michel Bernárdez, dirigente local que se mantiene activo ayudando junto a un comité local. Urgen de apoyo Gubernamental. Urgen auxilio. Claman que no se olviden de ellos. En la comunidad no se cuenta con energía eléctrica y las comunicaciones son difíciles porque los celulares están descargados.

Leer también: Lío en Corozal, echan a sujeto que llegó a regalar ropa en mal estado

Para acceder a Río Tinto no hay carretera y con la marea alta, no hay entrada ni salida.  Bernárdez, hace el llamado a las autoridades para que no los dejen solos.

Centro de la comunidad garífuna de Río Tinto.

Como se sabe, siempre en estas épocas las cosas ponen difíciles en Río Tinto, pero con el agravante de los huracanes, la situación es dramática.

Comunidad garífuna de Río Tinto, por su ubicación es una de las comunidades garífunas más vulnerables. Si bien los huracanes han sido benignos al no provocar perdida de vidas humanas, los costos en cuanto a bienes materiales son increíbles.

Gobierno entrega alimentos a…

En el Portal Web de Noticias WA-DANI, se ha destacado las pésima condiciones de accesos a las comunidades garífunas, lo que dificulta llegar a ellas especialmente en los días de lluvia.

Las pocas comunidades que tienen buen acceso son Corozal y Sambo creek en el municipio de La Ceiba, además de de Masca en el municipio de Omoa,  Tornabé en Tela y Punta Gorda en el municipio insular de Santos Guardiola, el resto son accesos que con poca lluvia se arruinan.

Leave a Reply

Your email address will not be published.