Rita Amaya-Oates, profesional garífuna cuya pasión es ayudar a las familias

Rita Amaya-Oates, una garífuna con historia de éxito. Master en Trabajo Social y con pasión para ayudar a que las familias salgan adelante.

Tegucigalpa, Honduras 31 de julio de 2022.- Al otro lado del teléfono suena una entusiasta voz y no es para menos. Ella recién bajó del avión para vacacionar en su pueblo de origen. Esto reúne un cúmulo de emociones que se notan desde lejos.

Rita Amaya-Oates, un día salió del Triunfo de la Cruz, pero Triunfo nunca salió de ella. Cuida muy bien sus recuerdos; cuando vendía pan o al salir de la escuela cuando jubaba al beisbol.

Por aquellos años, el maestro le decía a su hermana, Nelda «ponga a Delcy a estudiar».

Uno de los grandes misterios del universo es, por qué algunas vidas son más difíciles. Por qué a unas personas les pasa de todo, mientras otras tienen por existencia un paseo de playa.

Entender, por ejemplo, que a los 9 años, Rita Amaya-Oates, perdió a su madre por un accidente de tren. Fue un hecho que le marcó su corazón. Pero se iba a reponer de ello.

Rita Amaya-Oates

Emigra a los Estados Unidos

Meses después, en 1972, su familia determinó que emigrara a los Estados Unidos. Desde luego, a esa edad, solamente debía obedecer. Fue una decisión superior.

Y es que, en Honduras, las condiciones de vida y la multi crisis obliga a salir a miles de personas. Rita es una de ellas.

Nunca se sabrá qué hubiera sido de ella de haber crecido en Honduras, un país donde las mujeres negras reportan que son cuatro veces discriminadas; por ser negras, ser mujeres, pobres y por ser rurales.

Afortunadamente, la misma vida dotó a Rita de una fuerza interior y hoy es una gran profesional. Estudió Trabajo Social y trabaja actualmente en la Bronx Prep High School.

Además, es tutora de muchos jóvenes. Ese es su trabajo, pero es también una vocación.

WA-DANI: Celebran aniversario del Museo Garífuna Sawaina

Del tiempo en que se fue, al actual, pasaron muchas cosas, pero una de las más sobresalientes es que en el 2015 alcanzó su master en Trabajo Social en la universidad neoyorquina Lehman College.

Precisamente, graduarse de master fue uno de los momentos más dulces para ella.

Con uno de sus hijos

Cambio de carrera

“Fue complicado, en ese momento cuando entré, cambié de carrera. Estudiaba administración de empresas, pero mi espíritu y pasión estaba el deseo de trabajar con familias y niños, por eso cambié mi carrera”.

Tristemente, recuerda, que durante estudiaba en la universidad, pasó también por la muerte de su suegra que era su apoyo número uno.

“En el primer semestre, se enfermó de cáncer, tuve que seguir adelante por mis sueños, con el apoyo de mi familia y de la iglesia Unity Baptist Tabernacle, Mount, Vernon, NY me hice licenciada en Trabajo Social.

Celebrando su cumpleaños, 60 en Triunfo de la Cruz.

Sus mayores tesoros son sus tres hijos:  Criston, Courtlen y Reina Oates

Rita cuya frase favorita es “Esto también pasará”, trabajó en una farmacia en Los Ángeles, pero es en Mount Vernon, donde alcanzó el pleno desarrolllo.

Rita Amaya-Oates se ve a si misma “como una constructora, deseo animar a los que están en mi espacio a ser la mejor versión de sí mismos.

Además, «empodero a los niños y a las familias, dándoles las herramientas que necesitan para tener éxito”.

Fotos: Augusto Amaya

Leave a Reply

Your email address will not be published.