Roberto Guity, el ‘caballero de las canchas’ muere en Nueva York a los 90 años

Roberto Guity nació en Corozal, Atlantida el 27 de marzo de 1934. Fue un extraordinario valor del deporte nacional. Jugó 17 años, nunca le sacaron tarjetas

Nueva York 10 de junio de 2024.- Roberto Guity, uno de los deportistas más recordados del fútbol hondureño murió hoy en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos a los 90 años.

Familiares de Guity confirmaron la infausta noticia acontecida cerca de las 2 de la madrugada hora de la gran manzana. El ex futbolista tuvo un periodo largo de convalecencia y deja un dolor profundo en su familia.

Roberto Guity, nació en Corozal, Atlántida el 27 de marzo de 1934, un hombre serio con una ética de trabajo inquebrantable y disciplinado. Uno de sus datos más fascinantes es que nunca los árbitros le sacaron una tarjeta, un registro realmente increíble porque jugaba de defensa.

Un ser humano excepcional, fuimos compañeros en el Atlético Indio. Mis condolencias a toda la familia. QDDG Roberto, y que Dios dé consuelo a toda la familia

Dr Óscar Flores ex compañero de Roberto Guity en el Atlético Indio 1968

De hecho los propios árbitros, allá por 1973, galardonaron por este detalle a Roberto Guity de ahí el significamente sobrenombre de ‘Caballero de las Canchas’.

Zulueta (kinesiólogo cubano), Marco “ronco” Herrera, Luis Bran, Jaime Varela, Roberto Guity, Oscar Flores, Juan “polainas” Osorto, Blanco, “Chema” Durón, Alfredo Fariñas y don Carlos Padilla ( entrenador). Cuclillas: Joaquín “Alianza” Maldonado, Alfonso “Garrinchita” Gutiérrez, Arturo Del Carmen “guaso” Diaz, Jorge ” indio” Urquia, Enrique “quicon” Fonseca, Mario Obando, Jorge Bran y Nicolás Flores. Año 1968.

Cierta vez,  explicó a WA-DANI Portal Web de Noticias su forma de jugar, su arte era la anticipación, es decir llegar primer a la pelota antes que el rival. Su gran físico dotado de una versatilidad, lo hacía especialista en esa aptitud.

Siempre mantenía la mente fría, me enfocaba en jugar sin pelear con los rivales y los respetaba. Nunca tuve enemigos dentro y fuera de las canchas, Tampoco lesioné a nadie y me llevaba bien con los árbitros. Conocía las reglas.

Roberto Guity en Diario La Prensa 21 de julio 2007

Lealtad y disciplina

Pero lo suyo no solo era las ventajas que le dio la naturaleza a través de su físico, sino que también era una persona noble, incapaz de causar daño en la marca. Su lealtad al deporte lo convirtió en una auténtica leyenda y sus logros prácticamente serían imposible hoy en día, incluso para destacadas figuras defensivas mundiales.

WA-DANI: Juan Pablo David, un admirable emprendedor garífuna en la zona de Washington

En cuanto a su recorrido, relata que el recordado Cracka Brooks, lo llevó al Victoria, jugó ahí dos años, posteriormente fue a Coyoles, donde lo ve Juan García y se lo lleva al Argentina de Tegucigalpa. Con el Argentina sucede una anécdota, en vez de en una cama durmió su primera noche en un rincón de la sede.

Roberto Guity, jugó también en el Atlético Indio y Motagua. Estuvo en la selección de Honduras en varias ocasiones. Nuestras muestras de pesar para sus hijos Selvin, Roberto, Nelly, Aracely, Tony y Yesika.

FOTO: Dr. Óscar Flores compartió con Roberto Guity en el Atlético Indio

FOTO portada sacada de Diario La Prensa

Leave a Reply

Your email address will not be published.