Rosa Bernárdez, la abogada garífuna con todas las competencias para ser Fiscal General

Rosa Bernárdez es una abogada penalista con carrera en el Ministerio Público. Junta Proponente busca 5 nombres para recomendárselos al Congreso Nacional

Tegucigalpa, Honduras 24 de junio de 2023.- La elección del nuevo o nueva Fiscal General de la República es uno de los grandes asuntos que debe resolver Honduras, a través del Congreso Nacional.

Actualmente, el cargo lo ocupa el abogado Óscar Fernando Chinchilla Banegas, y como Fiscal General Adjunto, Daniel Sibrian.

Ambos, finalizan su periodo el 31 de agosto de 2023. Su sucesor o sucesora inicia el 1 de septiembre próximo.

De acuerdo a la Ley de Honduras una Junta Proponente debe sugerir al menos 5 nombres para que el Congreso Nacional escoja uno para ser el Fiscal.

El periodo es por 5 años y será electo con las dos terceras partes de la totalidad de los diputados. La Junta Proponente debe entregar su designación, al menos un mes antes de la finalización del periodo.

Al cierre de esta nota, solamente se habían auto postulado 5 abogados para este cargo, el plazo para esto cierre este lunes.

Recientemente

Como aconteció en la conformación de la actual Corte Suprema de Justicia, CSJ, cuando Walter Raúl Miranda Sabio, se convirtió en el primer magistrado garífuna, nace la ilusión de que esta vez un o una garífuna sea el o la Fiscal.

En ese sentido, la abogada Rosa Bernárdez, es una profesional con amplia carrera en la Fiscalía General de la República o Ministerio Público, como también se le denomina.

Bernárdez, originaria de Sambo Creek, tiene entre 56 y 58 años.

Fue, incluso investigadora del Ministerio Público, tiene todas las competencias para ser la Fiscal General de la República.

Ante la interminable corrupción, el amiguismo, la inseguridad jurídica, la politización, la altísima mora en la investigación y judicialización que afecta a Honduras, la figura del Fiscal, es clave para el país.

Otra de las brillantes abogadas con carrera en el Ministerio Público es, Norma Valerio, que al igual que Rosa, pudiera también ponerse en el Podiun de Fiscal General.

Diana Salazar Méndez, Fiscal General del Ecuador

Junta Proponente

¿Pero quienes integran la Junta Proponente? Rebeca Ráquel Obado, presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Blanca Izaguirre del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH)Wagner Vallecillo, representante del pleno de magistrados de la CSJ.

Miembros de la Junta Proponente. Imagen de Criterio.hn

También, Alejandro Hernández, Prosecretario Nacional del Colegio de Abogados de HondurasOdir Fernández, representante de la Universidad Nacional Autónoma de HondurasJulio Raudales, representante de las universidades privadas y José Ramón Ávila; representante de la sociedad civil.

Fiscal General

Al Fiscal General le corresponde ejecutar la dirección, orientación y administración y supervisión de la Fiscalía General de la República.

Ejercerá, sus atribuciones directamente o, por medio de los funcionarios o empleados que determine.

Los requísitos para ser fiscal, ser hondureño por nacimiento, mayor de 35 años y abogado con diez años de ejercicio en la judicatura, en la profesión o en la docencia de educación superior en las ciencias jurídicas,

Desde luego, debe estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos

Leave a Reply

Your email address will not be published.