Ruby Arauz, (32), lleva 7 años en España y se ha hecho camino con la gastronomía garífuna, modelando ropa típica y con su grupo de danza.
Tegucigalpa, Honduras 28 de enero de 2023.- Recientemente ofrecimos la historia de una mujer garífuna que vende repostería garífuna en la ciudad de los rascacielos, Nueva York.
Hoy cruzamos el océano para referirnos una joven que lo hace en Barcelona, España.
Se llama Ruby Arauz, no solo ofrece repostería garífuna, sino que también brinda talleres para conocer la historia garífuna, igualmente da demostraciones de danza garífuna.
Arauz, siempre anda acompañada de la bandera de Honduras, al igual que la bandera garífuna.
Además, de que necesita el dinero para labrarse un buen futuro, siente una gran recompensa por la sensación de demostrar su cultura.
“Yo vendo pan desde los 6 años”, dice “mi madre nos crío a todos, somos 10 hermanos y nos crío vendiendo pan”.
Por otro lado, “mi padre era pescador, hoy por hoy lo que sé hacer es gracias a mi madre, espero en Dios pronto poner mi tienda”, expresa la originaria de Río Esteban, Colón.

Migrar
La falta de oportunidades y el desempleo ocasionó que Ruby Arauz migrara a España, pero esto no le hizo, de ninguna manera, abandonar sus raíces.
Al contrario, ella se afianza aún más, porque ahora busca que la mayor cantidad de extranjeros conozca la cultura.
“Tengo 32 años, llevo cinco años en el fomento de la cultura Garífuna en Madrid y Barcelona”, nos cuenta desde su Messenger de Facebook
Y es que, en los últimos años, el pueblo garífuna migró en grandes cantidades, pero también tienen nuevos destinos, eso ha hecho universalizar la cultura garífuna.


“Ahora mismo me encuentro en Barcelona con mi hija, he representado en festivales, certámenes de belleza aquí en España”, relata.
“También tengo mi pequeño emprendimiento que se llama Sabor Garífuna donde doy a conocer nuestra gastronomía garífuna: especialmente pan de coco, tableta de coco, pastel de coco, pan dulce”.
En adición, “ha hecho su propia carrera de modelo para dar a conocer las vestimentas garífunas”
Su plan mediato es hacer talleres para explicarle a las personas sobre lo garífuna.
Al preguntarle sobre su equipo de trabajo, indica que trabaja con su esposo, mientras en el grupo de danza, Hamalali garifuna, sí cuenta con más personas.
Leave a Reply