Sambo Creek Familia de baile, para mostrar al mundo las danzas garínagu

Sambo Creek Familia de baile es un grupo de jóvenes que se constituyeron para mostrar al mundo las danzas y música garífuna

Tegucigalpa, Honduras 25 de octubre de 2020.- Sambo Creek Familia de Baile. El nombre lo dice todo, son un grupo de jóvenes, llenos de energía que se llevan como familia y lo que los une es el baile.

En adición a lo anterior, representan a Sambo Creek. Esa comunidad es famosa por sus futbolistas, pero hoy, lejos de un balón, unos jóvenes se aprestan a escribir una nueva historia.

Como se sabe, una familia no solo se da por lazos de sangre, sino también por otros vínculos como la amistad. Lo que une a estos jóvenes es el baile, el amor hacia su comunidad y lo más importante a la cultura garífuna.

Los garífunas o garínagu, en lengua materna, son un grupo poblacional de origen afrodescendiente en Honduras, Centro America. La mayor parte  de ellos, de los garinagu, viven en pequeñas comunidades en la costa atlántica.

Una de esas comunidades es Sambo Creek, a unos 15 kilómetros al nororiente de La Ceiba, tercera ciudad en importancia del país.

Lea también: ¿Qué comunidad hizo la mejor coreografía de Jerusalema Challenge?

Y es que, no todo es malo en esta pandemia del Covid 19. La creatividad fluye, surgen iniciativas y cada día asombran las diferentes actividades que se desarrollan en las comunidades garífunas.

La idea de Sambo Creek Familia de baile, es fomentar una enseñanza sana a los niños, jóvenes y adultos respecto a las danzas de la comunidad garinagu. En otras palabras, es una iniciativa de preservación y rescate cultural.

Sambo Creek Familia de baile tiene su origen con el Jerusalema Challenge. Los jóvenes cumplieron con ese reto, pero luego se percataron de algunos comentarios que cuestionaban el por qué imitar un baile extranjero.

Fue ese, el punto de partida,  Ahora ya con manos en la obra, primeramente planifican realizar un video, tipo documental, donde tendrán diferentes escenas que representan lo cotidiano de las comunidades garífunas.

Para ello, Sambo Creek Familia de baile se prepara muy bien y hacen sus investigaciones sobres las diferentes danzas y ritmos.

Dwayne Castellanos, uno de los organizadores, está súper contento por todo el aprendizaje que obtienen. Los jóvenes manifiestan la importancia de conocer su cultura y viven un despertar que los hace regresar a sus orígenes.

No está de más mencionar, que Sambo Creek Familia de baile no tiene el respaldo de nadie, por lo que necesitan patrocinio.

Por ahora, su desafío principal es encontrar recursos para cubrir gastos. La única ayuda que lograron hasta ahora es una bicicleta, por parte de la Alcaldía de La Ceiba y con la que hicieron una rifa.

En este artículo colaboró Karen Arauz Oliva

Leave a Reply

Your email address will not be published.