Tegucigalpa, Honduras.- 6 de septiembre de 2018.- El 5 de septiembre de 2018 era una fecha muy feliz para la familia Gonzáles Arriola de Sambo Creek. La mamá Elisa y sus hijas: Reina Elizabeth Amaya Gonzales (28) Vayolet Amaya (26), partían al aeropuerto de Ramón Villeda Morales para despedir a su sobrino Jeimi Libon de 20 años, que partía hacia los Estados Unidos. En un abrir y cerrar de ojos fallecieron. Fue una tragedia.
Todo se derrumbó: los proyectos y las sonrisas se apagaron. La felicidad y la vida desaparecieron. Jeimi tenía que abordar el avión para regresar a su residencia habitual y ahora nunca más lo verán sus familiares. De acuerdo a las autoridades la culpa la tuvo el exceso de velocidad, una constante en las carreteras de Honduras y por el que, lamentablemente, han muerto muchas personas.
En la aldea de Sambo Creek todos lloran la desgracia, el pueblo se observa triste en medio de un gran silencio y miles de porqués. Mientras tanto en las redes sociales, aparecieron cientos de mensajes de apoyo y solidaridad. En las comunidades garífunas no suelen ocurrir tragedias de esta naturaleza.
Casi nunca se producen cuatro muertos en una comunidad garífuna y menos de una sola familia. Eran personas que no se metían con nadie, que gozaban de tremenda simpatía. Jeimi, fue criado por Eliza, por lo que se amaban como madre e hijo, fue hasta que el alcanzó los 16 años que emigro a los Estados Unidos para vivir con su progenitora.
Esparcidos en el suelo quedaron las propiedades materiales de las víctimas, entre ellas un zapato tipo tennis blanco. También los metales retorcidos del carro pick up rojo en el que viajaban y la parte de abajo del camión que quedó volteado. El cuadro era de terror algunas personas vieron como el motorista Axel Rosales Martínez salía por sus propios medios, mientras sus cuatro compañero yacían inertes en el fondo de las ruinas.
Luego del suceso, los cuerpos fueron trasladados a la morgue de San Pedro Sula y este jueves llegaron a Sambo Creek y velados en la Iglesia Luz y Verdad. Fuentes cercanas a la familia dijeron que el plan de Jeimi, era enrolarse en el ejército de los Estados Unidos.
Última Hora:
Honduras finaliza presidencia pro tempore fortaleciendo el producto turístico de la región Mundo Maya y lo releva Belice
Congreso de Arqueología dio inicio en Copán Ruinas con la presencia de 12 ponentes y científicos
Preguntan a la directora del Observatorio de Violencia de la UNAH, sobre muerte violenta de mujeres garífunas y sorprende con su respuesta
Río Esteban: Aparece abuela que se había extraviado ¡Gracias a Dios!
Familia garífuna urge de ayuda para financiar tratamiento de pariente enferma de leucemia
Que cumplan con la Sentencia de la Corte IDH, recuerda OFRANEH a ministra de Derechos Humanos
Dirigente garífuna manda mensaje a Xiomara Castro “Que haya menos canibalismo, queremos inclusión”
Seguridad Digital: Mitos y verdades
Ricardo Benedith: Su vida en Nueva York y el motivo por el que se retiró de HOY MISMO
Inauguran renovación del CEB de la Alfonso Lacayo dañado por los huracanes ETA e IOTA
Bertha Arzú: inician rodaje de documental sobre la vida de la dirigenta garífuna
OFRANEH ganadora del Premio de Derechos Humanos y Empresas 2023
Por qué los garífunas migraron a Belice, Guatemala y Nicaragua, Por qué nos dividimos
Blanca Arzú, exitosa hondureña en Nueva York: “Si una no se programa en esta vida, no llega a nada”
Publican en La Gaceta la ‘Ley de la Ruta Garífuna’ como programa permanente de interés nacional
Activistas denuncian acciones racistas en museo de Puerto Rico
Consejos de seguridad para trabajadores remotos que utilizan sus propios equipos
Ivan Bartón, ‘la figura’ del México-Honduras y sus ‘magistrales jugadas’ que clasificaron a México
Cine calle para niñas en Corozal con motivo de los ’16 Días de Activismo contra la Violencia de Género’
Noticias
Leave a Reply