San Juan: Diez preguntas sobre la situación en la comunidad “mártir” de la matanza de 1937

1.- ¿San Juan y algo más?

Es una comunidad garífuna, jurisdicción de Tela, departamento de Atlántida. Tiene “playas de oro”, además un mar cristalino al norte y al otro lado, la Laguna de los Micos.

En los últimos años, San Juan se ha convertido en objeto del voraz apetito de empresarios y algunos ricos que intentan tener ahí sus casas veraniegas.

El grupo “Lemenigi Durugubuti” se ha puesto a la cabeza de la lucha por la defensa de sus derechos ancestrales con la OFRANEH.

2.- ¿Alguna historia sobre San Juan?

Sí. Fue ahí, en marzo de 1937, que el dictador Tiburcio Carías Andino ordenó asesinar a un grupo de garífunas. Según cuenta la historia militares arribaron a San Juan al mando del tristemente célebre Tomas Caquita y dispararon contra inocentes garífunas. Algunos autores, indican que esta masacre de ocasionó que muchos garífunas partieran al exterior por temor a perder la vida en la era del sanguinario Carías Andino.

3.- ¿Tiene San Juan un proceso abierto contra el Estado de Honduras?

Sí, tiene denuncia abierta contra el Estado de Honduras ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, caso N.12949. Esta denuncia es por violaciones a sus derechos sobre su territorio ancestral.

La CIDH

4.- ¿Qué dice la CIDH?

Desde el 2007, San Juan goza de medidas cautelares, significa que NO se puede hacer ningún tipo de transacción, hasta que se dicte sentencia. Cualquier inscripción o venta de tierra en el territorio de San Juan es sujeta de nulidad a la luz de las medidas cautelares dictadas por la CIDH.

5.- ¿El Estado de Honduras cumple con las medidas cautelares?

No, al contrario. El Estado de Honduras, no solamente no ha cumplido, sino que, a través de sus deferentes entes, ha facilitado la violación sistemática de las normas.

Foto de la playa de San Juan sacaba del Facebook de Steven Reyes

6.- ¿Qué ocurrió la semana pasada?

Pobladores interrumpieron una construcción precisamente amparados en las medidas de las que gozan. Además porque viola sus derechos territoriales. También con sus propias manos levantaron un cerco de alambre de gallinas que era el perímetro del lote en controversia.

Monumento a los garífunas asesinados por el regimen de Carías. Foto Hudson Sánchez

7.- ¿Los pobladores cerraron el paso vehícular?

Sí, durante casi 10 días. Tomaron la decisión de cerrar el paso, en protesta a las violaciones a sus derechos ancestrales. Los pobladores se turnaban para ser efectiva esa medida. Buscaban evitar, la entrada de personas extrañas, especialmente de aquellos que buscan apropiarse de terrenos de la comunidad.

8.- ¿Cuál es lo último?

Una reunion general con todos los interesados en donde establecieron acuerdos, con eso se regresa a la normalidad y se espera que esta vez las autoridades cumplan con lo que les corresponde.

WA-DANI: Pobladores de San Juan explican alcance de las medidas cautelares

9.- ¿Cuál es la situación en la comunidad?

Hay una disposición de hacerse respetar. Los pobladores están indignados con tanto irrespeto, exigen: respeto a la comunidad, cumplimiento de las medidas cautelares y lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.

10.- ¿Qué ocurrió ayer sábado 26 de agosto?

A la reunión general, asistieron todas las partes. La Alcaldía de Tela se comprometió a no autorizar construcciones. El Instituto de la Propiedad no extenderá títulos, mientras no haya sentencia de la CIDH. Por su parte, la Policía Nacional Preventiva hará inspecciones rutinarias para hacer cumplir las medidas cautelares.

Leave a Reply

Your email address will not be published.