San Vicente considera la importancia histórica de Balliceaux, por eso decidió adquirir esa isla dijo el Primer Ministro, Ralph Gonsalves
Tegucigalpa, Honduras 6 de marzo de 2025.- El gobierno de San Vicente y las Granadinas adquirió Balliceaux, la isla granadina de 320 acres en la que miles de garífunas estuvieron prisioneros, y murieron ahí, aproximadamente la mitad de ellos.
Lo anterior ocurrió a fines del siglo XVII después de la muerte del jefe supremo Joseph Satuyé. El primer ministro Ralph Gonsalves hizo hoy el anuncio al Parlamento, un año después de anunciar que su gobierno iba a adquirir la isla.
«El gobierno de San Vicente y las Granadinas, por la importancia histórica de Balliceaux, toma la decisión de adquirir Balliceaux», dijo Gonsalves en un discurso a los legisladores vicentinos.
WA-DANI: “No soy delincuente”, disgusto de Miriam Miranda tras ser retenida por la policía en Olanchito
«Quienes demuestren el título de Balliceaux, de conformidad con la Constitución y la ley, les brindaremos una compensación justa dentro de un tiempo razonable». La primera publicación de la adquisición se hizo en el Diario Oficial el 25 de febrero, antes de la segunda publicación el miércoles.
WA-DANI: Muere el pastor Fernando Sabio, líder de la Asociación Misionera Garífuna
“Así pues, a partir de ayer, Balliceaux forma parte del patrimonio de San Vicente y las Granadinas”, dijo Gonsalves al procedió a leer la declaración.

Negociaciones
Gonsalves proclamó «toda porción de tierra en Balliceaux en las Granadinas, en el estado de San Vicente y las Granadinas, perteneciente a quien corresponda, que mide aproximadamente 323 acres, junto con todos los caminos y cursos de agua, derechos, luces, libertades, privilegios, senderos, servidumbres y todas las pertenencias que se encuentren allí, pertenecerán absolutamente a San Vicente y las Granadinas”.
En enero de 2024, Gonsalves dijo que pidió al topógrafo jefe que hiciera una tasación de la isla, que era de propiedad privada.
El anuncio de la adquisición de Balliceaux acontece a días de la conmemoración de la muerte de Satuyé, el 14 de marzo de 1975. Ciertamente, el 14 de marzo es el Día de los Héroes Nacionales un feriado en San Vicente, siempre en honor a Satuyé.

Leave a Reply