Santa Fe: Joven da a luz en plena calle

Santa Fe, la falta de servicios de salud en la zona quedó evidenciada cuando una joven tuvo su parto en plena carretera. Indignante !!

Tegucigalpa, Honduras 27 de diciembre de 2023.- Sucedió lo más indignante: una joven dio a luz en plena carretera, asistida por otra mujer, camino al hospital.

El caso llenó de indignación a la población que, tras años de solicitar servicios de salud, nuevamente clamaron su necesidad.

WA-DANI no pudo conocer el nombre de la mujer, pero sí que el hecho sucedió ayer a las 7 de la mañana en el municipio de Santa Fe, en el departamento de Colón, costa norte de Honduras.

Un par de fotografías evidencian el alumbramiento, la parturienta en el suelo, un hombre sosteniendola y la improvisada partera Ana Ruth Bernárdez González con sus manos protegidas con dos bolsas plásticas.

Posterior al parto en plena calle, madre y niña fueron llevados al Hospital de Trujillo. FOTO Ana Ruth Bernárdez González

“Tocó partiar”

El municipio de Santa Fe, Colón, solo dista unos cuantos kilómetros de Trujillo que fue la ciudad más importante de Honduras. Sin embargo, al igual que sucede en muchas partes, los servicios de salud son inexistentes.

No cuenta con un centro de salud con capacidad para atender estos casos. Pero, tampoco con una ambulancia para conducir a los pacientes al hospital más cercano.

WA-DANI: Protesta de pacientes exigiendo atención en los días feriados

De esta manera, se produjo un hecho que temen todas las mujeres, pero que desafortunadamente le ocurrió a una: traer al mundo a su bebé en plena calle.

Mientras, funcionarios de Gobierno viajan al exterior para recibir servicios de salud, los hondureños pobres sencillamente quedan sin recibirlos porque el sistema de salud es un engaño.

Quien vino al mundo fue una niña. Bernárdez González refirió en su Facebook que “Hoy tocó partear exactamente en la calle de Santa Fe”.

Añadió, “personas de lo alto del mirador, en donde la mujer dio a luz en la calle. Todo el barrio dio su grano de arena”.

WA-DANI: Condenan a Honduras por violar derechos de la comunidad garífuna de San Juan

Leave a Reply

Your email address will not be published.