Santa Rosa de Aguán: Estos jóvenes ya tienen para la machuca de varios días con este enorme «Haba»

Tegucigalpa Honduras, 10 de junio de 2023.- Un enorme pez fue capturado en Santa Rosa de Aguán por dos jóvenes. El pez es, sábalo o ‘haba’ como se le conoce en lengua garífuna.

La captura fue ayer, aproximadamente entre las 9 y 30 y 10 de la mañana en la zona conocida como Chapagua.

A través de la fotografía se puede ver la dimensión del «haba» aunque no lo pesaron, no deja de sorprender. Inclusive debió ser sostenido por dos de los jóvenes pescadores y parte de la cola queda en el suelo.

WA-DANI Portal Web de Noticias se comunicó con Justin Ávila, uno de los muchachos que aparece en la foto que contó que aunque la pesca fue con tarraya, no fue fácil.

WA-DANI: Cuantos millones de dólares costaría la reparación a los países víctimas de la trata de esclavos

Habían unos 20

«Estabamos como diez, llegamos y habían como unos veinte sábalos en la tarraya, eran del mismo tamaño, saltaban de la trampa y otros se deboraban el tramayo», dijo Justin a quien en Aguán, llaman Pocholo.

Justin Ávila y su compañero Javier con el ‘Haba’

Agregó, «Ya estabamos decepcionados de verlos huir y comerse el tramayo, cuando platicamos entre nosotros de que aunque uno iba a quedar y así fue».

Pocholo tiene unos diez años de experiencia en la pesca, ha sacado peces más grandes, pero no niega que siempre es emocionante encontrarse con un producto de esa dimensión.

Vídeo !! El sábalo más grande del mundo

«Uno se siente feliz, allá en el mar cuando uno pesca así, nos reímos y disfrutamos, porque a veces te esforzas y no logras nada, regresas cansado, sin nada y eso es difícil», remarcó.

Mientras tanto, «la clave para ser un buen pescador, dice, es tener una mentalidad positiva, llevar en la mente de que se conseguirá algo».

De nuevo con el sábalo o ‘haba’, no se vendió sino que queda pra las familias de los pescadores en la misma comunidad de Santa Rosa de Aguán. Como dice una canción «Hudutu ba neiga, haba ba yude»

Cuando se compartió la foto en FACEBOOK, las reacciones no se hicieron esperar. Algunos lo consideraron un pez bonito. Otros no sabían que pez era. Mientras que unos le dieron gloria a Dios por el pescado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.