Satuyé: Cinco significativas imágenes sobre la celebración al líder eterno de la nación Garífuna

Satuyé. Fue asesinado el 14 de marzo de 1795, pero su legado de amor y defensa de los garínagu se mantiene en la comunidad.

Tegucigalpa, Honduras 18 de marzo de 2022.- Pasaron ya 227 años desde que el imperio Británico asesinara al líider eterno de la nación garífuna Joseph Satuyé.

Pero, desde aquél tiempo no ha pasado un día sin que el pueblo recuerde a su jefe, un hombre que se instaló en la historia tal cual es, un gigante de la lucha.

El asesinato de ese gran héroe indica muchas cosas, que nunca se dejó doblegar y que prefirió irse de este mundo, antes que dejar de luchar por la libertad.

WA-DANI: Ofraneh recuerda a los jóvenes desaparecidos de Triunfo

Justamente, en conmemoracion de su vida, La Organizacion Fraternal Negra de Honduras desarrolló un acto especial en Punta Gorda Roatán de la cual recogimos 5 fotos.

Las imagenes las publicó Miriam Miranda en su cuenta de Twitter y representan el júbilo, la alegría y el orgullo garífuna.

Y también a Barauda

Los garífunas celebramos a Satuyé porque es nuestro guía y nuestro mejor ejemplo. Es también parte de nuestra identidad.

WA-DANI: Satuyé el grande de la historia garífuna.

La historia recuerda a Satuyé como un extraordinario líder, digno para imitarlo y servir de inspiración para todos los garífuna que hay sobre la tierra.

La propia Miriam Miranda dedicó unas palabras en un tuit y en referencia al evento llevado a cabo a la orilla del mar en Punta Gorda.

“Aquí en Punta Gorda, Islas de la Bahía, rendimos homenaje a nuestro héroe Satuye, a 227 años de su muerte en la Isla de San Vicente.”

De igual manera, “Seguimos su legado de lucha y resistencia por nuestra liberación”.

“También, honramos a Barauda, su compañera estratega de guerra.”

En ese sentido, los garínagu tenemos que seguir alimentado nuestro relato y narrativa.

Una vez más, Barauda, junto a Satuyé derrocharon amor por todo un pueblo que, de ninguna manera, permitió la esclavitud.

Finalmente, la actualidad de la comunidad garífuna, en medio de tanta conflictividad, es menester enfatizar que necesitamos personas con el espiritu de Satuyé.

Personas que eleven la bandera de la dignidad, del amor y de la justicia.

Fotos tomadas del twitter de Miriam Miranda

Leave a Reply

Your email address will not be published.