Satuyé, la zona de pesca y productor de alimentos a la que quieren convertir en ZEDE

Satuyé, es una zona de pesca de los chinchorreros y pescadores artesanales, es como un “almacén” que da alimentos al sector. Con la ZEDE se cierra el «almacén».

Tegucigalpa, Honduras 22 de junio de 2021.- Por estos días mucho se habla de Satuyé, (La Ceiba, Atlántida) sitio escogido como anexo en tierra firme, de Honduras Prospera, la ZEDE de Roatán.

Satuyé, es un pedazo de tierra en un rincón de Honduras que tiene una existencia y una razón de ser muy especial, es el área donde pescadores de la zona se suministran de esos alimentos.

Muchos lo conocen también como el sector de Boca Vieja y está al lado del Muelle de Cabotaje de La Ceiba.

Es muy común ver en esa área marina a humildes pescadores con vela en sus cayucos,

Desplazamiento y hambruna

Recordemos que los pescadores, los que llaman artesanales, porque lo hacen con cordel, no solamente buscan para ellos y sus familias, sino que ejercen su papel como ‘Productores’, es decir proveen al mercado.

El mercado son miles de personas, cientos de familias pobres que compran esos pescados. Con la ZEDE, sin duda se muere esta actividad, se cierra el «almacén».

La ZEDE, no solamente ejercerá soberanía para el mundo humano, sino también que, con las construcciones, causará un impacto negativo a todo el sistema marino, esto lo dicen los especialistas.

En pocas palabras, huyen los pescados, es por eso que el primer derecho agraviado: es el derecho a la alimentación.

Desde luego, si se cierra esa provisión, si se quita el alimento, es un desplazamiento factico de las comunidades.

Para las comunidades, la ZEDE no es un proyecto positivo, ni siquiera podrán cruzar caminando y menos extraer los alimentos, de modo que para ellos, es un proyecto de hambre y muerte.

El líder garífuna

Por otro lado, Satuyé es el apellido del gran líder garífuna durante su era en San Vicente y las Granadinas. Los Garífunas arribaron a Honduras, en 1797, cuando aún, no era república.

No hay duda, Satuyé es una maravilla natural para la gente del este de La Ceiba, rodeada de misterio, de historias y de los espíritus benditos que les favorecen con los alimentos. Satuyé fascina a los pescadores porque es el lugar donde se alegran, por las “matazones”, que hacen.

Vídeo sobre las ZEDE, amenaza directa a la población garífuna 

Según Google, Satuyé está a unos 410 kilómetros de Tegucigalpa. Es también un lugar estratégico para el futuro de La Ceiba, por algo tiene ahí el muelle de cabotaje.

Toda la riqueza que hay ahí, pasa a ser de la ZEDE y La Ceiba queda con las manos vacías. No pagarán ni impuestos para ese termino municipal.

Satuyé en Google MAP área de alimentos para las comunidades.

La cantidad de tierra

El gobierno de Honduras cedió ahí 387 mil 412 acres de tierra, para el aparato logístico de la ZEDE de Roatán. Ese en sí es un proyecto que necesita La Ceiba para su desarrollo, pero bajo el modelo que ha sido aprobado, eso será privado, no de La Ceiba.

Los arquitectos de las ZEDE, también se apropian del espectro radioeléctrico, del espacio aéreo y marino. Podrán tener su propia Policía y su propia Corte. Podrán decidir quién entra ahí. Sus propias políticas de cambio de moneda. En conclusión lo que propone la ZEDE es la muerte de La Ceiba.

Foto: Muelle de Cabotaje de La Ceiba. Sacada de La Prensa

Leave a Reply

Your email address will not be published.