Se cumplen tres años de la desaparición de los jóvenes de Triunfo de la Cruz

Se cumplen tres años sin Sneider Centeno, Suami Aparicio, Miltón Martínez y Gerardo Róchez. El Estado, en silencio.

Tegucigalpa Honduras 18 de julio de 2023.- En las primeras horas del sábado 18 de julio de 2020, un convoy de tres pick up entraron a Triunfo de la Cruz para extraer violentamente a cuatro jóvenes.

Este 18 de julio de 2023 se cumplen 3 años de aquél nefasto suceso. Eran varios hombres con indumentaria de una de las agencias oficiales del Estado de Honduras: la Dirección Nacional Investigación Policial, DPI.

De manera rápida y ruda manejaron sus vehículos, como que fuera una operación militar. Con armas fuertes y aparentemente dispuestos a acabar con la vida de quien se pusieron en el camino.

En total, la operación duró alrededor de 40 minutos. El ir y venir de los carros hizo que la población local viviera momentos de terror. Nadie sabía en qué iba a terminar, se temieron lo peor.

Fueron de casa en casa de cada uno de los infortunados. Cuando ya los tenían salieron de la comunidad con rumbo desconocido. En algunos sectores, personas intentaron poner palos, pero fue en vano.

INTERESANTE: Lo que dijo la BBC sobre el desaparecimiento de los jóvenes garífunas

Los 4 jóvenes

Los cuatro eran: Sneider Centeno, presidente del Patronato de Triunfo de la Cruz y miembro de los equipos de defensa de territorios ancestrales, Suami Aparicio, Milton Martínez y Gerardo Róchez.

Mirian Miranda, coordinadora de la OFRANEH

Salieron de Triunfo de la Cruz y fue como que la tierra los tragase. Nadie supo nada. Hay un dato: el 18 de julio de 2020, Honduras estaba en toque de queda por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia COVID 19.

En ese tiempo, solo podían circular los agentes del Estado, y algunas pocas personas de sectores esenciales.

Posterior a este infeliz suceso vino un fuerte activismo de la Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH, por lograr la aparición de los jóvenes, pero no hubo retorno.

Tampoco, se dieron explicaciones. Nada. Un silencio que no corresponde a la responsabilidad que tiene el Gobierno.

La presión nacional e internacional hizo que el Estado anunciara que 5 agencias, estaban en el caso, pero hasta ahora no hubo resultados.

Leave a Reply

Your email address will not be published.