Se revela el por qué el erotismo del baile punta y tiene que ver con la muerte de una persona mayor

Se revela la respuesta a una de las grandes preguntas del género musical más famoso de la cultura garífuna, la punta o, ancestralmente, bangidi.

Tegucigalpa, Honduras 26 de abril de 2024.- Estamos en un velorio, no cualquier velorio por supuesto. Es el de una persona mayor. Hay un ambiente de tambores. Lo anterior es parte de la cultura garífuna que muchos cuestionan, pero que tiene un gran significado.

La punta, ancestralmente, bangidi, es el ritmo o género musical garífuna más conocido. La punta trascendió las fronteras desde hace mucho y, aunque es muy famoso, pocos conocen su verdadero origina.

WA-DANI Portal Web de Noticias se reunió para una extensa entrevista con el director del Centro de la Cultura Garífuna de Honduras, Armando Crisanto Meléndez, que a su vez, está al frente del Ballet Nacional Garífuna de Honduras.

INTERESANTE: Explota Crisanto por los que ven a la cultura garífuna como una veta de oro

Crisanto Meléndez también estudió la musicología garífuna y nos proporcionó detalles importantes de la punta o bangidi.

En primer lugar, el bangidi viene del idioma bantú, significa movimiento de caderas erótico pero no vulgar. «Hay que tener cuidado porque así vulgarizan nuestra cultura, ninguna cultura es vulgar».

Suscribite a nuestro Canal en YouTube

Fertilidad

También simboliza la fertilidad de la mujer para que nazca otro por el que murió. Es la simulación sexual, pero no pegado ni vulgar, enfatiza Crisanto.

El desconocimiento de esta filosofía, nos hace cometer errores y con frecuencia atentamos contra esta ancestralidad.

Con el bangidi se simboliza el pedido de un nuevo ser, sostiene el que es uno de los garífunas más conocidos de Honduras.

WA-DANI: Congreso Nacional condecorará con Placa de Oro a personalidades afro hondureñas

Entre tanto, la costumbre de andar «quebrando» el tambor de la manera que se hace ahora también riñe con la visión de la punta. No hay que vulgarizar, sostiene Crisanto.

En cuanto a cómo baila el varón, es con pie plano, nunca con las puntillas del pie como muchos lo hacen. El pie plano es un símbolo el camino circular que es infinito, rasguñando la la tierra con los dedos para mover el cuerpo.

Crisanto nos comenta que en los velorios, la mujer entra primero y si a la mujer no le gusta como baila el hombre, ella se sale. Eso pasa frecuentemente cuando la mujer advierte que el hombres es un vulgar o se le pega mucho, entonces ella sale corriendo.

Finalmente, reitera que la punta es el primer rito después de la muerte de una persona mayor. De esta manera, se revela una de las grandes preguntas sobre la punta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.